¿Logrará Daniel Ortega la reelección en Nicaragua?

Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo. / lavozdelsandinismo
Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo. / lavozdelsandinismo

El actual mandatario de Nicaragua es el único candidato en la contienda electoral que culminará con las votaciones en noviembre.

¿Logrará Daniel Ortega la reelección en Nicaragua?

En un ambiente de incertidumbre y desconfianza, el Consejo Supremo Electoral convocó oficialmente a elecciones el pasado viernes 6 de mayo en Nicaragua. La institución ha sido acusada de fraude electoral y todavía se teme que no exista ninguna observación electoral durante los comicios.

Según autoridades del Consejo, 17 partidos están aptos para participar en la carrera electoral. La mayoría de ellos pertenece a la oposición del actual gobierno, pero los más fuertes, no lograron consensuar un candidato que los represente. Esto deja como único candidato al actual presidente Daniel Ortega, el cual participaría con su partido el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

A pesar que el partido no ha oficializado la candidatura de Ortega, su esposa y vocera del Gabinete presidencial, Rosario Murillo, declaró: “Nuestros medios desatarán una campaña inteligente, festiva, sensible. Debemos destacar al pueblo nicaragüense, con Daniel y con el Frente, en crecimiento de conciencia, y como protagonistas de todas las luchas y victorias”.

Esta sería la séptima vez que Ortega se postula como candidato a la presidencia, de las cuales, tres veces resultó el ganador: en el período de 1984 a 1990, en 2006 y en 2011. Aunque tampoco se conoce quién acompañará al mandatario como vicepresidente, se especula que su misma esposa, Rosario Murillo, podría ocupar el cargo.

Comentarios