¿Logrará estar Ciudadanos a la altura que se espera de él?

imagen-sin-titulo
Ciudadanos. / RR SS.

Hasta ahora ha estado apoyando puntos pactados con el PSOE o el PP y puntualmente con otros partidos, siempre con su programa y enfrentándose al Procés con decisión y valentía.

¿Logrará estar Ciudadanos a la altura que se espera de él?

Ciudadanos ha estado apoyando puntos pactados tanto con PP como con PSOE, sin embargo eran programas, promesas y actitudes que no comprendían la responsabilidad de gobernar allí donde no hubiese ganado las elecciones. Pese a sus logros hay que admitir que en estas circunstancias no tuvo el protagonismo que da el poder aunque sus partidos rivales si se lo han dado colocándolo a la derecha o a la izquierda según el caso, pero no concediéndole ser el centro aunque fuese necesario falsear la realidad porque era el partido que crece, el enemigo a batir. Ahora todo esto cambiará porque Ciudadanos decidió entrar en las responsabilidades de gobierno allí donde sumase con alguien que acepte pactar un programa liberal y progresista aún con los matices del que comparta ese gobierno porque, en política, hay que admitir siempre que el pragmatismo, el hacer lo mejor de lo posible se impone y Andalucía le ha dado la oportunidad de cumplir su compromiso.

Cuando lleguen las elecciones locales y europeas de mayo ya no se juzgará a Ciudadanos por lo que dice ni por lo que otros opinan o inventan sobre él, se le juzgará por sus hechos. Nada menos que se ha comprometido e ejecutar 20 puntos de su programa pactado con el PP andaluz durante los primeros 100 días de gobierno, y son puntos de su competencia. No parece que Cs sea de los que dicen una cosa en campaña electoral y otra cuando asumen el poder aunque sea compartido. Esa es probablemente la razón principal de su crecimiento, la confianza en que su discurso se mantiene. Claro que no solo se examina a Ciudadanos, el PP tiene que demostrar que es realmente el centro derecha y que en su cambio está dispuesto a levantar alfombras mientras que Vox ha de dejar constancia de que apoya un programa que coincide en muchos puntos con el pacto del PP, que no son antisistema ni antieuropeos o se romperá más rápidamente de los que lo está haviendo Podemos.

¿Y el PSOE? Es el que lo tiene más complicado. Por una parte deberá apoyar aquellos puntos sensatos y útiles para Andalucía aunque perjudiquen a algunas personas de su partido pero también estará el votante muy atento a las maniobras de Pedro Sánchez, tanto en Cataluña como en TVE o en Andalucía. De momento lo que parece más evidente es que Ciudadanos sube con el apoyo de los moderados y Vox con el de los más crispados, mientras el resto de partidos baja por la decepción que provoca en sus seguidores comprobar lo poco que valen sus promesas. Y no solo bajan sino que se trocean por la decepción de los liderazgos, algo muy visible en el PSOE y en Podemos. Ciudadanos es hoy quien tiene los lideres más cercanos y creíbles. Ignacio Aguado y Begoña Villacís han mantenido una gran coherencia durante toda la legislatura de Madrid, al igual que  Albert Rivera a nivel Nacional, pero no olvidemos que hay lugares donde el apoyo del PSOE a Podemos ha provocado que alguna gente pida mano dura a Vox, por ejemplo en Zaragoza. Lo que ofrece pocas dudas es que en mayo Ciudadanos entrará en el gobierno de muchos Ayuntamientos y Comunidades, y que Sánchez seguirá agotando la legislatura en espera de que soplen vientos más favorables porque los del CIS no le deben de resultar muy creíbles, así que cuando lleguen las Generales habremos visto si lo que Ciudadanos prometía ha sido capaz de cumplirlo en Andalucía o al menos de ponerlo sobre la mesa.

En España hay una gran mayoría de gente constitucionalista, donde se sitúan Cs, PP, PSOE, algunas veces Podemos y esperemos que Vox o sus votantes también acaben comprendiendo que fuera de este grupo solo está el abismo, el postureo de aquellos que tratan de convertir mayorías obtenidas mediante una ley electoral en una mayoría social que no existe (Cataluña), o de quienes pretenden que ahora se cuestione la Monarquía que es hoy la Institución más valorada junto con el Ejército. Todo cabe pero cuando hay una demanda social mayoritaria real y no creada con humo. Nos espera un año emocionante que esperamos termine con un acercamiento al sentido de estado que hubo hace 40 años. @mundiario

Comentarios