Lluvias en Chile desbordan río y dejan a 4 millones de personas sin agua

Desbordamiento Río Mapocho Chile. / El Comercio
Desbordamiento Río Mapocho Chile. / El Comercio

El desborde de uno de los ríos más importantes de Santiago de Chile deja a más de 4 millones de personas sin agua potable y un muerto tras los deslizamientos de tierra.

Lluvias en Chile desbordan río y dejan a 4 millones de personas sin agua

Luego de casi tres décadas, fuertes lluvias asotaron la capital de Chile causando el desbordamiento del río Mapocho el pasado sábado, 16 de abril.  La inundación de Santiago, también fue por consecuencia de una obra en construcción. El tunel paralelo al río no tomó las precauciones necesarias para enfrentar el mal tiempo y  provocó la entrada de las aguas a la ciudad.

Deslizamientos de tierra han sido constantes como consecuencia de las lluvia e inundaciones causando el fallecimiento de una persona y la caída de lodo en el río Maipo, que proporciona el 70 % del agua potable de Santiago. La empresa de capitales españoles, Aguas Andinas, se vió obligada al corte del suministro a más de la mitad de la población de la ciudad  y anunció que para el lunes el corte se ampliará a 800.000 personas.

Autoridades Chilenas decretaron el cierre de colegios en toda la capital y pidieron a las empresas flexibilidad de horarios de ingresos a los trabajadores. Algunas calles fueron cortadas y se habilitó un plan de emergencia para atender a los afectados con más de 200 puntos de abastecimiento de agua y cerca de un centenar de cisternas.

Hasta este momento, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) registró a 300 personas damnificadas, 765 aisladas, 2 desaparecidas y 87 viviendas con daño mayor.

Comentarios