Las críticas obligan a Iceta a matizar sus palabras sobre la independencia de Cataluña

Miquel Iceta, líder del PSC./ Flickr
Miquel Iceta, líder del PSC./ Flickr

"Si el 65 por ciento de los ciudadanos quiere la independencia, la democracia debe encontrar un mecanismo para habilitarla", señaló en una entrevista.

Las críticas obligan a Iceta a matizar sus palabras sobre la independencia de Cataluña

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, admitió que “si el 65 % de los ciudadanos quiere la independencia, la democracia debe encontrar un mecanismo para habilitarla”. Sus palabras desataron una lluvia de críticas, que lo ha obligado a matizar lo dicho en una entrevista al diario vasco Berria. En ésta, consideró que los independentistas deben renunciar a plantear el referéndum de independencia en diez o quince años “hasta que no haya un cambio de mentalidad en la opinión pública española” que permita los cambios necesarios en la Constitución.

El líder del PSC agregó que es necesario que todos los partidos estén dispuestos a hacer renuncias, no solo los independentistas, y, en este sentido, ha pedido a los partidos de ámbito nacional que den una alternativa a los catalanes en la línea de mejorar la financiación o mejorar el autogobierno. Sin embargo, no ve a PP y Ciudadanos por la labor, recoge La Vanguardia.

 

En la entrevista, Iceta ha rechazado el modelo del referéndum escocés en el sentido de que no se puede decidir la independencia por el 47 % o el 51 %, opción que ha calificado como del “último penalti”. Por contra, ha defendido la necesidad de un acuerdo en el Parlament que exprese una mayoría clara y reiterada como el 65 % ofrecido por el entrevistador, y luego un voto de los ciudadanos.

 

Tras la polémica por sus palabras, Iceta aclaró en Twitter que es contrario a la independencia y que cree en “la España de todos”. El primer secretario del PSC ha reiterado que defiende “el diálogo dentro de la ley” y que es un “federalista convencido”. @mundiario

Comentarios