Llarena retira la euroorden contra los huidos y rechaza la entrega de Puigdemont por malversación

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. / YouTube
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. / YouTube

El expresidente de Cataluña tendrá libertad de realizar movimientos fuera de España sin temor a ser detenido. Con el retiro, el juez del Supremo descarta acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Llarena retira la euroorden contra los huidos y rechaza la entrega de Puigdemont por malversación

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado la entrega de Carles Puigdemont por el delito de malversación, retirando la euroorden contra el expresidente catalán y el resto de los huidos. Con este movimiento, Puigdemton tendrá libertad de realizar movimientos fuera de España sin miedo a ser detenido. A juicio del juez, el Tribunal de Schleswig-Holstein ha minado sus capacidades como instructor y retira la posibilidad de llevar el caso hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La medida de Llanera era la más sonada desde varios sectores del Supremo luego de conocerse la respuesta de Alemania. Con esto, buscan mantener a Puigdemont fuera de España, ya que si mantienen la orden nacional, el expresidente será arrestado a penas pise el territorio. La situación podrá mantenerse por lo menos durante los próximos 20 años que se tarda en prescribir el delito de rebelión. Sin embargo, tomando este camino, también renuncian a juzgar, por ahora, al expresidente lo que implicar interpretar un agravio a respecto de los líderes independentistas que no huyeron y se encuentran bajo la custodia de la justicia española.

En un auto presentado este jueves, el juez Pablo Llarena expresa “la falta de compromiso” del tribunal alemán que “podrían haber quebrantado el orden constitucional español”. Critica la actuación de los jueces alemanes al anticipar un enjuiciamiento para el que no tenían competencias y por no ajustarse a la Orden de Detención Europea, ni al manual sobre la euroorden elaborado por la Comisión Europea. Puigdemont, Antonio Comin, Luis Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Marta Rovira podrán movilizarse libremente por el territorio europeo luego de la retirada de las órdenes europeas e internacionales, pero si llegasen a pisar España, serán detenidos inmediatamente.

La semana pasada la justicia alemana admitió la entrega de Puigdemont bajo el delito de malversación, pero no por rebelión, el delito más grave que se le atribuye. De aceptar dicha resolución, el Supremo estaría obligado a juzgar al líder independentista solo por el delito que Alemania el atribuye. @mundiario

Comentarios