Llarena mantiene el procesamiento por malversación y desobediencia contra Puigdemont

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. / RR SS.
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. / RR SS.
El magistrado del Supremo aplica la derogación de la sedición en el caso del expresidente catalán y considera que dicha acción plantea un “contexto cercano a la despenalización” de los hechos.
Llarena mantiene el procesamiento por malversación y desobediencia contra Puigdemont

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, encargado del caso del procés y de la causa contra el expresident Carles Puigdemont, además del resto de líderes independentistas que se fugaron para evitar la causa española; se ha encargado de aplicar la derogación del delito de sedición al expresidente catalán, sin embargo, mantiene el procesamiento por  malversación y desobediencia.

En un auto emitido durante el jueves, día en que entró en vigor la reforma del Gobierno, el juez considera que la derogación de la sedición plantea un “contexto cercano a la despenalización” de los hechos ocurridos durante el proceso independentista de octubre de 2017, “al no encajar tampoco en el nuevo delito de desórdenes públicos agravados que viene a sustituir a la derogada sedición”. En cuanto al delito de malversación, el magistrado considera que no puede enmarcarse dentro de los nuevos tipos atenuados por la reforma del Gobierno.

La resolución de hasta 71 páginas, Llarena deja sin efecto las euroórdenes actuales por sedición, pero se encargar de acordar la busca y captura de Puigdemont y también los exconsejeros Toni Comín y Lluis Puig por malversación y desobediencia. La nueva orden que pesará sobre los líderes desde ahora será de ámbito nacional. Por otro lado, el delito que afectará a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exconsejera Clara Ponsatí, pasará a ser por desobedencia

Carles Puigdemont gobernaba Cataluña en 2017 cuando la Generalitat declaró unilateralmente la independencia. Tras el caos desatado, los tres exconsejeros catalanes huyeron a Bélgica, mientras que a dirigente de ERC se marchó a Suiza. El magistrado destaca que a través de su auto esperará a que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) resuelva sobre la retirada de la inmunidad parlamentaria de Puigdemont, Ponsatí y Comín. Durante el pasado mes de noviembre, la jusitica europea empezó a discernir si los líderes independentistas estaban protegidos en su calidad de eurodiputados y si podrían ser enviados a España para que sean procesados. 

El juez ha solicitado informar a la justicia de Bélgica y también a la de Italia dejar sin efecto las órdenes europeas e internacionales de detención. En septiembre de 2021 el expresidente fue detenido en Cerdeña, a donde acudió para dar una conferencia, aunque fue puesto en libertad rapidamente. Los tribunales italianos congelaron su entrega a la justicia española mientras espera que la justicia europea se pronunciara sobre el recurso de Puigdemont contra la decisión de retirarle la inmunidad. 

La reforma del Código Penal fue pactada entre el Gobierno y ERC siendo aprobada definitivamente el 22 de diciembre en el Senado, entrando en vigor este mismo jueves, tras haber pasado 20 desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Con este movimiento, se ven beneficidos los líderes del procés debido a que a los dos delitos por los que fueron condenados o siguen encausados. Desaparece el delito de sedición y se ha creado un delito agravado de desórdenes públicos. Por su parte, el delito de malversación cuenta con una rebaja de penas. @mundiario

Comentarios