Buscar

La llamada de atención de Junqueras a la CUP

También ha reiterado la necesidad de sumar adeptos al independentismo y ha asegurado que no ve futuro dentro del Estado.

La llamada de atención de Junqueras a la CUP
Oriol Junqueras, vicepresidente depuesto de la Generalitat. / Twitter
Oriol Junqueras, vicepresidente depuesto de la Generalitat. / Twitter

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

El líder de ERC, Oriol Junqueras, encarcelado en la prisión de Estremera, pidió el domingo a la CUP que "se impliquen y formen parte de la solución, no del problema". Así lo señaló en una entrevista en El Punt Avui, donde reclamó que la CUP debe ayudar al resto del independentismo, ya que cree que, "si están, lo refuerzan" y si no lo debilitan.

De acuerdo a El Periódico, Junqueras también ha reiterado la necesidad de sumar adeptos al independentismo y ha asegurado que no ve futuro dentro del Estado: "No somos República pero lo acabaremos siendo si una mayoría democrática suficientemente sólida lo quiere. Lo que no veo es futuro dentro del Reino de España, sinceramente".

Asimismo, ha sostenido que el independentismo debe conseguir "una sólida mayoría política, transversal, que supere la alianza conservadora que quiere paralizar todos los cambios". Preguntado por si debería haber sido él el candidato a la Presidencia de la Generalitat tras la renuncia de Carles Puigdemont, ha rechazado opinar sobre ello y ha defendido que "ERC es generosa, siempre lo ha sido", y que la prioridad es formar Govern y no los nombres.

En un comunicado dado a conocer la semana pasada, la CUP resaltó que no aprecia “diferencias de fondo” en la última propuesta de acuerdo de gobierno de JxCat y ERC con respecto a la anterior, por lo que no ha revocado la decisión de su consejo político de que sus cuatro diputados se abstengan en una eventual investidura del candidato Jordi Sànchez. La CUP afirma que “no tiene ninguna justificación que el Estado español quiera intervenir de nuevo” en el debate de investidura del Parlament “vulnerando su propia legalidad”. @mundiario