Lula puede volver a apelar pero la segunda instancia confirma y aumenta su condena

Luiz Inácio Lula da Silva. / CNN
Luiz Inácio Lula da Silva. / CNN

La nueva sentencia impone penas de cárcel e inhabilitación política pero el expresidente de Brasil tiene margen para retrasar su ejecución. El decisivo juicio a Lula da Silva marca el futuro político de Brasil, a cuya presidencia pretende volver a optar.

Lula puede volver a apelar pero la segunda instancia confirma y aumenta su condena

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva puede volver a apelar pero la segunda instancia confirmó y aumentó su condena por corrupción, ratificada por un tribunal de Porto Alegre, lo que compromete las aspiraciones de este popular político de izquierdas de un nuevo mandato en los comicios presidenciales del próximo octubre.

La nueva sentencia impone penas de cárcel e inhabilitación política pero el expresidente de Brasil tiene margen para retrasar su ejecución. El decisivo juicio a Lula da Silva, del PT, marca el futuro político de Brasil, a cuya presidencia pretende volver a optar.

Luiz Inácio Lula da Silva lidera hasta ahora los sondeos de opinión, pero la ratificación de la condena puede impedirle ser candidato

La sesión que examina el recurso de Luiz Inácio Lula da Silva contra la condena que emitió el pasado julio el juez Sérgio Moro finalizó con unanimidad: los tres miembros del tribunal ya votaron por ratificar el fallo.

La Bolsa reaccionó con euforia a la noticia. Nada más conocerse el voto del segundo magistrado, la cotización se disparó en São Paulo y subió un 3,35%.

Los magistrados avalaron los argumentos del juez Moro para concluir que Luiz Inácio Lula da Silva recibió un apartamento triplex en una playa del litoral de São Paulo como un soborno de la constuctora OAS, beneficiaria de contratos de la petrolera pública Petrobras. El expresidente de Brasil tiene pendiente otras cuatro causas en manos del mismo juez, tres de ellas dentro del caso Petrobras.

El dirigente del PT se convirtió el pasado 12 de julio en el primer exmandatario brasileño condenado penalmente desde el restablecimiento de la democracia (1985). Luiz Inácio Lula da Silva lidera hasta ahora los sondeos de opinión, pero la ratificación de la condena puede impedirle ser candidato, lo cual debe ser confirmado posteriormente por la justicia electoral. @mundiario

Comentarios