¿Las listas de Cs tienen precio? Esto denunció una plataforma de críticos

Albert Rivera, líder de Ciudadanos. / RRSS
Albert Rivera, líder de Ciudadanos. / RRSS

Los miembros de la Plataforma de exafiliados de la formación responsabilizan a Rivera y Villegas, entre otros, de este "modus operandi"

¿Las listas de Cs tienen precio? Esto denunció una plataforma de críticos

Miembros de una plataforma de exafiliados de Ciudadanos han asegurado este jueves en la comisión de investigación de la financiación de los partidos en el Senado, que conocen varios casos en los que la campaña del partido para las elecciones autonómicas y locales de 2015 fue financiada presuntamente con dinero de los candidatos, que compraban los primeros puestos de la lista.

En particular, según informa La Vanguardia, apuntan a que en San Sebastián de los Reyes y en Fuenlabrada se pagaron 18.000 y 11.000 euros por estar en lo alto de las listas electorales, y hablan de que un candidato de Albacete -sin concretar quién- pagó actos concretos.

El abogado Alberto Ganga, de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas que reúne a exmiembros del partido 'naranja', ha comparecido en la comisión del Senado reactivada por el PP para estudiar las finanzas del resto de partidos y que cuenta con una sesión monográfica sobre Ciudadanos. Ante las preguntas del portavoz del PP, Luis Aznar, el letrado ha señalado como responsables de este 'modus operandi' a lo que ha denominado como "el club de la pipa", cuatro personas entre las que ha identificado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al gerente de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, y al secretario general, José Manuel Villegas, que según Ganga, "dominan el partido de arriba a abajo".

También ha sugerido que la Fiscalía Anticorrupción "miró hacía otro lado" frente a sus denuncias, ya que en 2015 Ciudadanos era "necesario" para atacar a otras formaciones como UPyD. "Además había que fomentar una marca blanca ante la irrupción de otras modas políticas", ha explicado.

Ganga apunta a que en la financiación privada de las campañas en 2015, Ciudadanos prometía restituir los fondos mediante las asignaciones de los grupos municipales. Aparte de los citados municipios madrileños, el abogado resalta que el Tribunal de Cuentas en Murcia ha detectado casos similares, y él conoce otro caso en Albacete. "He visto personalmente una factura de un acto con Carolina Punset pagado por el candidato de Albacete, y con una factura a su nombre. Esto ha sido así en toda España en esas elecciones", ha asegurado. @mundiario

Comentarios