La lista de Arrimadas se impone a la de Bal en las primarias de Ciudadanos

Patricia Guasp, nueva portavoz política de Ciudadanos. / @PatriciaGuaspB
Patricia Guasp, nueva portavoz política de Ciudadanos. / @PatriciaGuaspB

La candidatura encabezada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez ha ganado las elecciones internas con el 53,25 % de los respaldos de los afiliados al partido naranja.

La lista de Arrimadas se impone a la de Bal en las primarias de Ciudadanos

Hay una nueva cabeza en Ciudadanos. Patricia Guasp y Adrián Vázquez serán los nuevos líderes del partido después de que su candidatura, aupada por la presidenta Inés Arrimadas, ganara en las primarias de la formación naranja. La coordinadora de Cs en Baleares y el jefe del grupo parlamentario en Bruselas se han impuesto sobre las demás candidaturas en el proceso de primarias de esta semana, por lo que se convierten en el liderazgo del partido a partir de ahora.

Su lista ha sido la más votada en los comicios que han comenzado el miércoles y que se extendieron hasta el jueves. La candidatura ‘Renace tu partido’ ha obtenido el 53,25 % de los apoyos, mientras que la opositora lista dirigida por el portavoz parlamentario y vicesecretario Edmundo Bal, ‘Ciudadanos de nuevo’, ha quedado relegada al segundo puesto tras obtener el 39,34 %. Por último, la tercera vía que encabezaba el hasta ahora desconocido Marcos Morales, ‘La base del cambio’, se quedó con el 7,41 % de los votos de los afiliados.

Un total de 7.642 afiliados estaban llamados a participar en el proceso de elección interna, pero apenas el 49,65 % de ellos ha sufragado, unos 3.700 más o menos. Las urnas electrónicas han cerrado a las seis de la tarde, para cuando ganó la lista tildada por “oficialista” por incluir a la presidenta Arrimadas así esté en una simbólica última posición. Así, Guasp y Vázquez se convierten en la portavoz política y el secretario general del partido, respectivamente, según el nuevo sistema bicefálico que separa las patas políticas y orgánicas de la formación.

La propuesta ganadora se convierte así, de manera provisional, en el nuevo Comité Ejecutivo de la formación naranja hasta que tome posesión en medio de la celebración de la VI Asamblea General que se celebrará los próximos días 14 y 15 de enero. El cónclave debería servir para coser la traumática separación que el partido ha vivido en las últimas semanas, con el divorcio de Arrimadas y el que había sido su mano derecha, justo en medio del proceso de refundación del partido y entrando en un duro año electoral con las autonómicas y municipales encima y más tarde las generales.

Las primarias en julio para la presidencia del Gobierno

Tras el anuncio de los resultados, Guasp ha comparecido ante los medios de comunicación con una intervención en la que ha querido dejar claro su nuevo rol. “Me gustaría que se respetase que la líder del partido voy a ser yo a partir de ahora”, ha dicho tras decir que su objetivo a partir de ahora es “reconectar con todos los afiliados” de cara a las elecciones de mayo. “Esta es una candidatura de consenso y diálogo, se trata de sumar y sumar”, ha dicho para revelar que tiene una hoja de ruta para “reilusionar no solo a los afiliados, sino a todos los españoles”.

Por su parte, Arrimadas ha felicitado a la candidatura ganadora, y ha llamado a “trabajar todos juntos” para realzar el proyecto liberal de cara a las elecciones del 28 de mayo, en las que todas las encuestas prevén un descalabro o que el partido continúe su sangría. Ciudadanos se juega la supervivencia. “Así lo ha querido nuestra militancia tras una refundación ejemplar”, ha asegurado la presidenta.

Arrimadas seguirá destinada a ser la portavoz del partido en el Congreso, a pesar de perder su cargo como presidenta, ya que tanto Guasp como Vázquez consideran que debe continuar como la voz cantante del partido en la Cámara baja. De hecho, Guasp ha indicado que quiere presentarse a las primarias que hará Cs en julio para definir el nombre del candidato por el partido a la presidencia del Gobierno, pero Arrimadas tampoco se ha descolgado de esa carrera electoral, ni Bal.

Por los momentos, Guasp también será la candidata de Cs a las elecciones autonómicas en Baleares para el 28 de mayo. Su nuevo cargo dentro del partido lo compaginará con la portavocía del Parlamento regional, donde la formación tiene ahora cinco escaños. @mundiario

Comentarios