¿El lío de la Fiscalía es una noticia más o un atentado a la democracia española?

Togas de abogados.
Togas de abogados.

"La ciudadanía y los propios fiscales hemos entendido el mensaje", comenta la Unión Progresista de Fiscales a propósito de los nombramientos del Fiscal General del Estado. Fiscales españoles dicen que han "entendido el mensaje", como si estuviéramos en un capítulo de El Padrino.

¿El lío de la Fiscalía es una noticia más o un atentado a la democracia española?

Formalmente, en España existe separación de poderes. En la práctica, hay dudas. Son muchos los episodios que vienen sembrando esas dudas desde que España recuperó la democracia, el último en las últimas horas.

Si bien sobre el papel el poder legislativo se encarga de hacer las leyes, el poder ejecutivo gobierna de acuerdo a la legislación vigente y el poder judicial se encarga de que todo el mundo respete las leyes, al tiempo que cada poder es totalmente independiente de los otros dos, esto no siempre funciona así en España.

Basta leer lo que hay detrás de los recientes nombramientos del Fiscal General del Estado. Un botón de muestra es el de Manuel López Bernal, el fiscal que presentó la querella del caso Auditorio, cesado por la Fiscalía General del Estado a los dos días de citar a declarar como imputado –investigado, se dice ahora– al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP) . Por si fuese poco, este fiscal denuncia en la cadena Ser coacciones durante su labor al frente de la fiscalía murciana: "A los compañeros de Murcia no se nos ha hecho la vida especialmente agradable". Es más, relata también que a otro compañero suyo le han robado en dos ocasiones para llevarse "información sensible de la lucha contra la corrupción". En juego están presuntos delitos de prevaricación, fraude, falsedad en documento público y malversación dentro del mencionado caso.

Manuel López Bernal asegura que la situación es común en el resto de fiscalías territoriales, cuya desprotección sería total: "Hemos denunciado a la Fiscalía General del Estado y a la Delegación del Gobierno, pero las investigaciones no salen adelante", lamenta el ya exfiscal murciano.

"Manuel Bernal no acudirá como Fiscal Superior el día 6 de marzo a la toma de declaración en calidad de investigado del todavía Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia. La ciudadanía y los propios fiscales hemos entendido el mensaje", comenta la Unión Progresista de Fiscales a propósito de los últimos nombramientos del Fiscal General del Estado. Sí, han leído bien: fiscales españoles dicen que han "entendido el mensaje", como si estuviéramos en uno de los capítulos de El Padrino.

Lo que está pasando en España podría ser un grave atentado a la democracia, si bien para algunos parece una noticia más. Si los propios fiscales son perseguidos por el Sistema, lo que nos queda a los demás...

Es verdad que tras las declaraciones de Manuel López Bernal el PSOE ha anunciado que va a registrar peticiones para que comparezcan en el Congreso de los Diputados los ministros de Justicia e Interior, además del fiscal general del Estado. Pero, ¿basta con eso? @J_L_Gomez

Comentarios