Lilian Tintori, mujer valiente, de principios, luchadora

Lilian Tintori presentó en España el libro que escribió Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde. / Instagram @liliantintori

“Nos hemos reunido con todas las fuerzas políticas menos con los que son cómplices de Nicolás Maduro, que es Podemos. Hoy quien no rechaza la violación sistemática de derechos humanos que hay en Venezuela es cómplice de ella.”

Lilian Tintori, activista por los derechos humanos en Venezuela y esposa del opositor preso Leopoldo López, quien hace unos meses fue condenado a cerca de 14 años de prisión, ha estado en España presentando el libro Preso pero Libre (Ediciones Península), diario inédito y clandestino escrito entre rejas por su marido.

La sinopsis de este libro reza lo siguiente: “El 18 de febrero de 2014 el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, se entrega a las autoridades venezolanas. Le acusan, sin pruebas ni testigos, de ser el responsable intelectual de la violencia desatada tras las manifestaciones del 12 de febrero en Caracas, que se saldaron con varios jóvenes asesinados. Es recluido en prisión preventiva y, un año y medio más tarde, en septiembre de 2015, los tribunales del régimen de Maduro le condenan, en un juicio sin garantías, a trece años, nueve meses, siete días y doce horas de cárcel. Este es el diario inédito y clandestino de Leopoldo López, preso político y preso de conciencia, desde la cárcel militar de Ramo Verde. Las conversaciones con otros prisioneros, a menudo desde detrás de los barrotes; las visitas de su mujer, Lilian Tintori, que se ha convertido en su voz en el exterior, y de sus dos hijos; la huelga de hambre que emprende; las requisas violentas, las largas jornadas de soledad, sus reflexiones… Todo ello conforma un vibrante testimonio de la resistencia pacífica de López a un régimen infame, a una dictadura disfrazada de populismo que puede tener los días contados.”

Libro ‘Preso pero libre’.

 

Su primer capítulo, en el que narra los momentos de su detención, lo que vio, con quien habló y lo que sintió, se puede leer aquí.

Con motivo de esta visita a Madrid, Lilian Tintori se entrevistó con el diario El Español en donde habló de la situación actual de su marido, Leopoldo López, en la cárcel, de cómo vive ella su día a día, de qué está haciendo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para empujar la salida de Nicolás Maduro del poder, de la Ley de Amnistía, de Venezuela… Se intuyen tras sus palabras y el recorrido que ha hecho hasta llegar al día de hoy, una mujer valiente, de principios, luchadora y realista. Sin ánimo de utilizar la violencia solo la palabra y todos los instrumentos constitucionales posibles para hacer de su país, Venezuela, un lugar digno.

Lleva la palabra “Venezuela” tatuada en su muñeca y muy probablemente en su corazón. En este entrevista Lilian descubre algunos de los tratos a los que es sometido su marido en la cárcel de Ramo Verde: “A Leopoldo le han hecho requisas violentas, le han lanzado excremento humano y orina por la ventana, le han apuntado con un fusil en el pecho para tratar de trasladarlo a un aeropuerto para que abandone el país.” Afirma que la situación que vive su familia no es buena pero tampoco lo es la de miles de venezolanos: “El país está en la peor crisis que ha vivido en la historia. El venezolano llora porque no consigue alimentos, el venezolano llora porque no consigue medicinas. Hoy el venezolano sale de su casa asustado porque o te asaltan, o te secuestran. Cada veinte minutos matan un venezolano. Los cuerpos no caben en las morgues.”

Lilian declara que el país necesita un cambio urgente, que Maduro siga en el poder hasta las elecciones presidenciales de 2019 es mucho tiempo. Sobre la Ley de Amnistía que busca liberar a los presos políticos, explica lo siguiente: “Estamos impulsando la Ley de Amnistía porque va a ser parte de la reconciliación nacional. Va a liberar a los presos inocentes, que son presos políticos. Más del 86% de los venezolanos quiere la Ley de Amnistía. Y los pocos que están bloqueando la ley son los que han destrozado el país. Los voceros del Gobierno que dicen que es una ley criminal son los que han criminalizado el país. El país entero quiere paz, tranquilidad, amnistía. La amnistía no es olvido, no es impunidad, es dar un paso hacia delante y dejar las heridas atrás, heridas que nunca han debido de existir.”

Una mujer que no solo tiene fe y esperanza, sino que sabe que su marido es inocente, como otros presos políticos y por tanto el convencimiento de que saldrán de la cárcel es firme, inamovible. Por eso lucha pacíficamente, políticamente, por su liberación. Lilian se expresa clara y sin miedos. A la pregunta de qué opina de la situación política actual de España afirma que el país tiene una gran oportunidad de mantener la libertad y la democracia. Palabras que parecen no tener poder o relevancia en países europeos, pero que dichas por una venezolana cobran un sentido especial, un respeto máximo por lo que conllevan. Se siente agradecida por el apoyo que recibe de España y la solidaridad de los españoles a su causa, pero no duda en decir: “Nos hemos reunido con todas las fuerzas políticas menos con los que son cómplices de Nicolás Maduro, que es Podemos. Hoy quien no rechaza la violación sistemática de derechos humanos que hay en Venezuela es cómplice de ella.”

La entrevista completa se puede leer aquí.