La Liga terminará coincidiendo con las elecciones municipales en España

Palacio Municipal de A Coruña en la plaza de María Pita.
Palacio Municipal de A Coruña en la plaza de María Pita.

La Liga depende de esa institución tan moderna, la Real Federación Española de Fútbol, regida por un presidente que lleva en ejercicio más tiempo que la mayoría de los Papas. Parece que esos partidos del siglo han sido colocados por Moncloa para minimizar la hecatombe electoral. 

La Liga terminará coincidiendo con las elecciones municipales en España

La Liga depende de esa institución tan moderna, la Real Federación Española de Fútbol, regida por un presidente que lleva en ejercicio más tiempo que la mayoría de los Papas. Parece que esos partidos del siglo han sido colocados por Moncloa para minimizar la hecatombe electoral. 

 

El sorteo que determina el calendario de la Liga 2014-15, realizado el pasado día 24/julio, fue ilustrado genialmente por Antonio Fraguas de PabloForges. Las referencias a Podemos y a la dura temporada política quedaría completada por un dato que tal vez se le escapó: la Liga termina el domingo 24/mayo/2015, el cuarto domingo de mayo del año electoral. Se trata de la fecha de las elecciones municipales y autonómicas, según el único algoritmo electoral de este país. Lo cual es muy poco conocido, incluso por alcaldes que dicen “último domingo de mayo” sin comprender que cualquier mes distinto de febrero puede tener cinco domingos. Además, como la final de la Copa del Rey se disputará en la semana siguiente (30 o 31/mayo), parece que esos “partidos del siglo semanales” han sido colocados por Moncloa para minimizar la hecatombe electoral. Claro que ello es inimaginable pues la Liga depende de esa institución tan moderna, la Real Federación Española de Fútbol, regida por un presidente que lleva en ejercicio más tiempo que la mayoría de los Papas.

Una vez sorteado el listado de partidos de la primera jornada, el proceso se completa instantaneamente con unas permutaciones programadas que generan el calendario completo. Muy poco conocidas (son mucho más regulares las aplicadas en la segunda división), descubrirlas constituye un buen ejercicio de matemática discreta sobre una hoja de cálculo para motivados futboleros. Pero lo más sorprendente son las alteraciones del usual ritmo semanal, sobre todo en el pre-electoral mes de abril, con tres miércoles en los que también hay partidos de futbol. Vamos, que al sorteo del próximo año los medios enviarán a los analistas políticos para que calculen cuando el futbolero Presidente va a convocar las elecciones generales, si no las ha hecho ya coincidir con las del domingo final de la Liga 2014-15.

Forges calendario liga

 

Datos:

  • El algoritmo que produce el calendario de Liga se basa en permutaciones que se aplican a dos columnas, la de los equipos que en una jornada de la primera vuelta juegan en casa y la de los adversarios que viene a su campo; las jornadas de la segunda vuelta se obtienen intercambiando esas columnas. La permutación básica para generar la siguiente jornada es usar la segunda columna como la de los equipos que jugarán en casa contra los de la primera columna rotada un puesto hacia arriba. Tal permutación se aplica a las jornadas impares para producir todas las jornadas pares salvo en la penúltima jornada de la primera vuelta; el resto de las jornadas se obtienen con permutaciones más complejas.
  1. S. Se quejaba Alex Bergantiños, jugador del Deportivo, de que en «los seis últimos partidos hay cuatro fuera.» Aunque todos los equipos juegan la mitad de los partidos fuera de casa, la distribución no es simétrica, salvo en el caso de los equipos que salieron primero y último en el sorteo, Sevilla y Athletic Club, que juega toda la temporada alternativamente en casa y fuera. Y si el Depor juega fuera en las jornadas 33 y 34, juega en casa las jornadas sucesivas 14 – 15 y 19 – 20; mientras el Almería juega fuera de casa las jornadas 16 – 17 y 19 – 20.
  • En las fechas de las jornadas de la próxima Liga de 1ª división aparecen intervalos de dos semanas sin partidos: 31/agosto a 14/septiembre/2014; 5 – 19/octubre/2014; 9 – 23/noviembre/2014 y 21/dici-embre a 4/enero/2015. Son debidos a los partidos para la clasificación a la Eurocopa 2016 (que también transtornarán el calendario de la Liga 2015-16) que la Selección jugará contra: Macedonia, lunes 8/septiembre; Eslovaquia, jueves 9/octubre; Luxemburgo, domingo 12/octubre; Bielorusia, sábado 15/noviembre. Y, ya en el año 2015: Ucrania, viernes 27/marzo; Macedonia, domingo 14/junio; Bielorusia, sabado 5/septiembre; Eslovaquia, martes 8/septiembre; Luxemburgo, viernes 9/octubre y Ucrania, lunes 12/octubre. En esta competición participan 54 equipos que disputan 23 plazas (como anfitrión, Francia ya está clasificada) para la fase final, cuyo sorteo tendrá lugar el 12/diciembre/2015 y que transcurrirá del 25/junio al 10/julio/2016. Además de los países europeos (que incluyen a Andorra, San Marino, Turquía, Ucrania, Bielorrusia, Georgia y Rusia) aparecen Islas Feroe, Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, Gibraltar (que ya provocó un “sorteo dirigido”) y algunos países de Asia: Israel, Azerbaiyán, Armenia y Kazajistán (que, como Turquía, es un país transcontinental, con la mayor parte de su territorio situada en Asia Central y una menor al oeste del río Ural en Europa).
  • Lo peor del apretado calendario de Liga son las jornadas que se disputarán en miércoles: 24/septiembre/2014; 8 y 29/abril/2015 (además de los domingos 12, 19 y 26/abril). Incluso la jornada 29 en 1ª división se disputará el domingo de Pascua, 5/abril/2015 (ello ocurre también en 2ª división, aunque ellos en abril sólo juegan los cuatro domingos). Vamos, que va a ser cierto lo que Thomas Eliot escribió «April is the cruellest month…» (The Waste Land, 1922).
  • La temporada para el Real Madrid empieza en agosto y muy atropelladamente. Como campeón de la Champions League juega en Cardiff, la capital de Gales, la Supercopa de Europa (contra el Sevilla, campeón de la UEFA Europa League) el martes 12; el martes 19 y el viernes 22 juega la Supercopa de España contra el Atlético de Madrid; y el lunes 25 su primer partido de Liga, contra el Córdoba.
  • Muy al estilo británico, el referendum para la independencia de Escocia se celebrará el jueves 18/septiembre próximo, entre el derbi madrileño Real Madrid-Atlético del 14/septiembre y antes de la visita a Riazor del Real Madrid el 21/septiembre, la cuarta jornada.
  • La presunta fecha del referendum catalán, 9/noviembre/2014 no coincide con partido delBarça en casa (juega en Almería). Pero en Madrid es un fin de semana largo porque la Almudena, la fiesta de ese día, se traslada al lunes; el Real Madrid juega en el Bernabeu contra el Rayo Vallecano.
  • El ciclo pascual produce otra coincidencia que podría tener consecuencias electorales: ellunes que sigue al domingo de las elecciones y final de la Liga, 25/mayo/2015, es el Rocío (50 días después de Páscua, Lunes de Pentecostés). El carácter festivo en muchos países europeos de ese día provocó el adelantamiento a finales de mayo de las elecciones europeas de este año 2014. Pero la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General es taxativa: Art. 42.3 «Las elecciones se realizan el cuarto domingo de mayo del año que corresponda y los mandatos, de cuatro años, terminan en todo caso el día anterior al de la celebración de las siguientes elecciones.»
  • También dicha Ley Orgánica decreta sobre las elecciones generales que, salvo en el caso que haya fallado la investidura que lo haría el Rey, «el Decreto de convocatoria se expide con el refrendo del Presidente del Gobierno, a propuesta del mismo bajo su exclusiva responsabilidad y previa deliberación del Consejo de Ministros» (Art. 167.2). Pero dos puntos del Artículo 68 de la Constitución, el 4: «El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara» y el 6: «Las elecciones tendrán lugar entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato» determinan el intervalo de fechas, 20/diciembre/2015 al 19/enero/2016, del que dispone el Presidente, en caso de agotar su mandato. Quedan descartados los domingos fines de semana largos 27/diciembre/2015, por Navidad, y 3/enero/2016, por fin de año; quedan sólo el 20/diciembre/2015 y 10 o 17/enero/2016, … salvo que el calendario de Liga 2015-16 pueda añadir nuevas restricciones.

       Como primer lunes de agosto, el día 4 es en Irlanda y Escocia el festivo Summer Bank Holidayy el Día de la Constitución en las Islas Cook (desde que en 1965 se convierte en país autónomo asociado a Nueva Zelanda). El 5/agosto festivo en la isla canaria de La Palma, Nuestra Señora de las Nieves, y en Croacia, Dan domovinske zahvalnosti (Día de Acción de Gracias), corresponde este año con el festivo judío Tisha be-Av (“noveno día del mes Av”). Es el principal día de ayuno y abstinencia del judaísmo, el “día más triste en la historia judía” que conmemora la destrucción del Primer Templo por Nabucodonosor (586 a. C.), la destrucción del Segundo Templo por Tito (70 a. D.), el colapso en la rebelión de Bar Kojba (132 a. D.), la expulsión de los judíos de Inglaterra por el Rey Eduardo I (1290 a. D.), de Francia (22/julio/1306 a. D.) y de España (3/agosto/1492 a. D.). El 6/agosto es el Día de la Independencia en Bolivia (de España, en 1825) y en Jamaica (del Reino Unido, en 1962); en Japón recuerdan la bomba atómica explotada en Hiroshima (tal día de 1945) como Día de la Paz. El 7/agosto conmemoran en Colombia la Batalla de Boyacá (1819, en el cruce del río Teatinos cerca de Tunja) y la fundación de Bogotá(6/agosto/1538). Como segundo fin de semana de agosto, el 9/agosto se celebra, desde 1991, en Mondoñedo la Feria Medieval y, desde 1985, en San Cibrao A Maruxaina; es el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas (proclamado en 1994 por la ONU), Día Nacional de las Mujeres en Sudáfrica (desde 1981) y en Singapur el Día de la Independencia (de Malaysia, en 1965), mientras en Bali es el festivo Tumpek Kandang (ya celebrado el 11/enero pues el calendario Pawukon tiene 210 días). Como segundo domingo de agosto, el 10 es la fiesta de La Peregrina en Pontevedra; ese día es la fiesta nacional de Ecuador, Día de la Independencia (proclamada en Quito en 1809, aunque la independencia de España fue el 24/mayo/1822).

 

Comentarios