Líderes de Venezuela, Bolivia y México apoyan las protestas por Hasél

Evo Morales, expresidente de Bolivia, junto con Nicolás Maduro, líder de Venezuela. / RR SS
Evo Morales, expresidente de Bolivia, junto con Nicolás Maduro, líder de Venezuela. / RR SS
Los dirigentes Evo Morales y Nicolás Maduro realizan declaraciones a favor de las protestas que exigen la liberación de Pablo Hasél.
Líderes de Venezuela, Bolivia y México apoyan las protestas por Hasél

España sufre su quinto día de protestas violentas por manifestantes que exigen la libertad del rapero Pablo Hasél. Los participantes de las protestas consideran su captura un atentado a la libertad de expresión. Las manifestaciones tienen cobertura internacional, sin embargo, los únicos dirigentes que brindaron su solidaridad a los antisistema son Evo Morales, expresidente de Bolivia; Andrés López Obrador, presidente de México, y Nicolás Maduro, de Venezuela. 

Maduro expresó, en una conferencia de prensa, su preocupación por la captura de Hasél. El líder autoritario venezolano justificó que el rap "es un género de música rebelde y crítica, en muchos casos necesaria".  Además, resaltó que “solamente por cantar, está preso”.

El tuit de la controversia 

Pablo Echenique, vocero del partido Unidos Podemos, expresó en sus redes sociales su apoyo a los “jóvenes antifascistas” y acusó a la policía de reprimirlos de forma violenta. Solicitó una investigación contra los cuerpos de seguridad. En respuesta a este mensaje, el sindicato de la policía presentó una denuncia contra Echenique, en la comisaría del distrito de Ciudad Lineal, por alentar los disturbios. 

José Manuel Vera Santos, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos, indicó al diario La Razón que el principio por el que se debe regir cualquier servidor público es el de guardar y hacer guardar el orden jurídico. El jurista comentó que es una anomalía democrática la falta de acción de la Fiscalía en contra de Echenique. “Si queda rastro democrático dentro de la Fiscalía o dentro del Gobierno deberían actuar”, sentenció.   

En una democracia plena, el Estado de Derecho está a cargo de las instituciones que deben velar por el cumplimiento de la ley. No tiene sentido que parte del gobierno intente desestabilizar a los otros poderes del Estado. Por el momento, el único apoyo que tiene Podemos es el de estos dirigentes internacionales de izquierda. Algunos de ellos son políticos autoritarios que no respetan a los disidentes ni sus derechos. @mundiario

Líderes de Venezuela, Bolivia y México apoyan las protestas por Hasél
Comentarios