La UE ratifica el acuerdo del Brexit antes de votarse en la Eurocámara

Banderas del Reino Unido y de Europa. / europa.eu
Banderas del Reino Unido y de Europa. / europa.eu
El negociador europeo Michel Barnier, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron el documento para ejecutarse la salida del Reino Unido de Bruselas. 
La UE ratifica el acuerdo del Brexit antes de votarse en la Eurocámara

La Unión Europea (UE) ha dado el primer paso para ejecutarse el Brexit. La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron el documento que, preliminarmente, confirma la salida del Reino Unido de Bruselas para el próximo 31 de enero. Lo último que faltaría sería su ratificación con una votación en la Eurocámara. 

“Las cosas cambiarán inevitablemente pero nuestra amistad permanecerá. Empezamos un nuevo capítulo como socios y aliados”, tuiteó el jefe del Consejo, quien expresó sus “ganas de escribir juntos esta nueva página”. Dicho documento deberá ser enviado, ahora, a Londres donde el primer ministro Boris Johnson también registra su firma.

La ratificación de la UE significa el fin de una crisis política en el Reino Unido. Desde que el 2016 los británicos acudieron a las urnas para votar la salida de Londres de Bruselas, la ejecución del Brexit giró en torno a la política europea. La ex primera ministra Theresa May no logró, en tres oportunidades, sacar adelante el proceso y, por eso, renunció.

El panorama cambió con Boris Johnson. En su campaña para ser el reemplazante de May en Downing Street, prometió que su plan para salir de la UE iba a ejecutarse sí o sí el 31 de octubre del año pasado. Sin embargo, el bloqueo de la oposición en el Parlamento provocó que Johnson tome la decisión de convocar a nuevas elecciones legislativas.

En las elecciones de diciembre pasado, Johnson sacó una victoria aplastante sobre el Partido Laborista y logró una mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. Con la nueva bancada del Partido Conservador pudo aprobar su plan y agilizar los tratos con Bruselas para ejecutar la retirada la próxima semana. 

Londres y Bruselas  deberán alcanzar un acuerdo sobre la futura relación a ambos lados del Canal de la Mancha, sobre todo en el aspecto comercial, antes de que acabe este 2020. Este tema podría alargar la tensa relación en los siguientes meses. @mundiario

Comentarios