Buscar

MUNDIARIO

Los líderes políticos de España celebran al unísono la captura de Ternera

La detención del exlíder terrorista ha unido a los jefes del PSOE, PP, Ciudadanos y hasta al actual lehendakari Íñigo Urkullu.

Los líderes políticos de España celebran al unísono la captura de Ternera
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / PSOE.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / PSOE.

Firma

Héctor Antonio Morales

Héctor Antonio Morales

El autor, HÉCTOR ANTONIO MORALES, es colaborador de MUNDIARIO. Se formó en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. @mundiario

España despertó este jueves con la noticia de la detención de Josu Ternera. El exlíder político de la banda terrorista ETA fue capturado en Francia mientras caminaba tranquilamente por la calle con un acompañante. Su captura fue un trabajo conjunto de la Guardia Civil con las fuerzas de seguridad de Francia. El evento ha sido celebrado prácticamente por todos los líderes políticos de España, incluido el lehendakari actual, Íñigo Urkullu.

Por medio de sus respectivas cuentas de Twitter, los grandes nombres de la política nacional festejaron este suceso. "La cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia", escribió el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, quien finalizó su mensaje enviando un "abrazo a todas las víctimas del terrorismo".

 

 

A Sánchez se unió Albert Rivera, mandamás de Ciudadanos. El líder naranja, también en Twitter, publicó que espera que "caiga todo el peso de la ley sobre este terrorista que tanto daño causó a tantos inocentes".

Entretanto, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, también calificó de "gran noticia" esta detención. Casado aprovechó para felicitar a la Guardia Civil por la operación, llamada "Infancia Robada" en honor a los niños que murieron en el ataque al cuartel casa de la Guardia Civil de Zaragoza en los 80', un atentado ordenado por Ternera. "La verdad de ETA, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo prevalecerán ante la ignominia", añadió en su tweet.

 

Mientras tanto, el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, celebró que la captura de Ternera, de 69 años, es un éxito para la cooperación europea. Margarita Robles, titular del Ministerio de Defensa, pidió que no se hiciera una lectura política de esta captura.

Por último, ha sido el máximo líder vasco el que ha celebrado la captura. Íñigo Urkullu ha dicho que este arresto "recuerda el pasado reciente" que ha padecido el País Vasco. No obstante, celebró que la sociedad de la comunidad está lista para avanzar, siempre "mirando al futuro".

Tras su detención, Ternera, nacido bajo el nombre de José Antonio Urruticoechea Bengoechea, ha sido enviado a una prisión en Francia, en donde le espera una condena de ocho años por distintos crímenes. No obstante, España ya ha solicitado su entrega, pues en el país tiene hasta cuatro causas abiertas, incluida una por crímenes de lesa humanidad. Este paso podría ser algo complicado ya que tiene una condena abierta en el país vecino, por lo que hace falta ver si el Sistema de Justicia francés está dispuesto a entregarlo con todo y este asterisco. @mundiario