Los líderes del Partit Demòcrata Català niegan cualquier apoyo a Rajoy

Marta Pascal./ Archivo
Marta Pascal.

Los herederos de Convergència han manifestado que los acuerdos para constituir la mesa del Congreso signifiquen intrínsecamente que apoyarán una nueva investidura del líder del Partido Popular.

Los líderes del Partit Demòcrata Català niegan cualquier apoyo a Rajoy

El nuevo alto mando del Partit Demòcrata Català, vástago de Convergència, negó este mismo domingo que la disponibilidad para formar la mesa del Congreso sea para apoyar la nueva investidura de Mariano Rajoy como jefe de Gobierno. Marta Pascal, coordinadora general del partido, elegida para ese puesto por los miembros del mismo, informó que el partido no apoyará al PP "en ningún caso, ni con abstenciones, ni con un sí a los presupuestos".

"¿Cómo podemos tener sintonía con un partido que ha hecho lo que ha hecho en temas como la consulta del 9N, al utilizar las alcantarillas del Estado?", ironizó Pascal. Su comentario fue secundado por David Bonvehí, secretario de Organización de la agrupación, quien en declaraciones a la radio catalana aseguró que es "ciencia ficción" todo comentario que deje ver que el partido apoyará a Rajoy. 

Ambos han pasado página a la votación de esta semana en el congreso, en la que los nacionalistas se han decantado por una Mesa con mayoría del PP y de Ciudadanos. Ambos negaron de que los diputados del partido, pendientes de conseguir un grupo parlamentario propio, estén dispuestos a apoyar la investidura de Mariano Rajoy. "En la primera vuelta nos votamos a nosotros mismos y en la segunda nos abstuvimos porque no nos gusta ningún candidato, a partir de aquí no ha habido ningún otro hecho destacable", comentó Pascal sin profundizar en detalles.

Con todo y que quisieron desmarcarse de toda polémica, los dirigentes no han ocultado su molestia con sus diputados. "Seguramente las respuestas de nuestros diputados en Madrid dejando el tema en el aire o no queriendo explicar bien las decisiones no eran las más acertadas y, por tanto, no se podía tratar a la gente como quien no entiende de algo", se quejó Bonvehí. @hmorales_gt

Comentarios