Buscar

MUNDIARIO

Los líderes de la OTAN asumen como reto colectivo el poderoso ascenso de China

Donald Trump canceló una rueda de prensa tras difundirse un vídeo en el que varios líderes parecen mofarse de él. Las cámaras del palacio de Buckingham grabaron una conversación entre Trudeau, Macron, Rutte y Johnson en la que criticaron las comparecencias del presidente de Estados Unidos.
Los líderes de la OTAN asumen como reto colectivo el poderoso ascenso de China
Cumbre de la OTAN en Londres. / Twitter
Cumbre de la OTAN en Londres. / Twitter

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

La OTAN cumplió 70 años envuelta en una polémica coral. El presidente de EE UU, Donald Trump, arremetió contra Francia y tildó de “insultantes” los comentarios de su homólogo, Emmanuel Macron, sobre el estado de “muerte cerebral” de la Alianza Atlántica. Trump no dudó en calificar de “insultantes” las declaraciones del líder francés.

Por si fuese poco, el presidente Trump canceló en Londres una rueda de prensa tras difundirse un vídeo en el que varios líderes parecen mofarse de él. Las cámaras del palacio de Buckingham grabaron una conversación entre Trudeau, Macron, Rutte y Johnson en la que criticaron las comparecencias del presidente de Estados Unidos.

Pero aún así, la OTAN adoptó una decisión de alcance, al asumir por primera vez como reto colectivo el poderoso ascenso de China en el mundo, debido a su peso militar y tecnológico. A pesar de todas las discrepancias observadas en Londres, los mandatarios de los 29 países de la Alianza Atlántica lograron firmar una declaración conjunta en la que se comprometen a luchar contra "cualquier tipo de terrorismo".

El comunicado final identifica al menos dos amenazas potenciales: el comportamiento agresivo de Rusia y el ya mencionado desarrollo militar chino.

Los compromisos de gasto de cada uno de los aliados en la defensa conjunta volvieron a ser objeto de controversia. La declaración final de la cumbre de la OTAN señala que se está invirtiendo en "nuevas capacidades" y contribuyendo "con más fuerzas a misiones y operaciones". El comunicado también indica que el gasto no estadounidense se ha incrementado en los últimos cinco años, y que se ha invertido alrededor de 130.000 millones de dólares más en defensa.

De esta cumbre de la OTAN ha salido un respaldo, sin mucha precisión, a los planes de proteger a los países bálticos, siempre inquietos por la proximidad de Rusia. @mundiario