Líderes del mundo exigen al G20 una respuesta global contra la Covid-19

Líderes del G-20. / Mundiario
Líderes del G-20. / Mundiario

En una carta a las naciones más ricas, distintas personalidades plantean que es "ahora o nunca", que requieren un liderazgo global que actúe con urgencia.

Líderes del mundo exigen al G20 una respuesta global contra la Covid-19

Un llamado claro y contundente al G20 han refrendado los líderes de todo el mundo. La grave crisis sanitaria, las consecuencias económicas que de ella se derivan dibujan un escenario incierto que exige una actuación inmediata a nivel internacional.

El ex primer ministro británico Gordon Brown, el ex jefe del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo Erik Belglöf o el director del Instituto de Asuntos Mundiales de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, Jeremy Farrar, han exigido al G20 apoyo para hacer frente a las graves crisis que deja el coronavirus.

Es un ahora o nunca que han planteado las personalidades al foro internacional, donde convergen las principales economías de todos los continentes. Han reclamado un liderazgo global que actúe con urgencia y evite que la pandemia arrase en las áreas vulnerables del planeta, como Asia, África y Latinoamérica, donde ya se siente con fuerza el paso de la Covid-19.

“El comunicado de la reunión extraordinaria de los líderes del G20 el 19 de marzo reconoció la gravedad y la urgencia de la crisis de salud pública y la crisis económica, pero ahora necesitamos medidas inmediatas y específicas sobre las que podamos ponernos de acuerdo de inmediato y en la dimensión necesaria”, destaca la misiva. Al mismo tiempo han considerado que las medidas concretas pasan por “iniciativas mundiales de salud emprendidas por la OMS y medidas de emergencia para restablecer la economía”.

Han instando a que los líderes se comprometan a financiar cantidades muy superiores a la capacidad actual de cada una de las instituciones internacionales. En un apartado, marcan diferencia de esta crisis con la del año 2008, porque estiman que la actual situación no podrá solucionarse hasta que no se resuelva la crisis sanitaria: “Y la emergencia sanitaria no se acabará solo con vencer a la enfermedad en un país, sino garantizando la recuperación de la Covid-19 en todos los países”. De hecho plantean que hasta los sistemas sanitarios más avanzados se están tambaleando con el coronavirus. 

Asimismo, llaman a ponerse “inmediatamente de acuerdo en asignar 8.000 millones de dólares —según lo previsto por la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación— a cubrir los vacíos más urgentes en la respuesta contra la Covid-19”. Las partidas específicas a las que deben destinarse esos recursos serían: 1.000 millones de dólares este año para que la OMS pueda llevar desempeñar su función, 3.000 millones de dólares para vacunas y 2.250 millones para terapias.

Según los líderes se necesitarán otros 35.000 millones de dólares, tal como ha destacado la OMS, para ayudar a países con sistemas de salud más débiles y poblaciones especialmente vulnerables. Plantean una conferencia mundial de donantes con el fin de asignar recursos a estas urgentes necesidades sanitarias mundiales; para lo cual que estiman fundamental la presencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Más de 1.340.000 de casos confirmados por coronavirus se han reportado este martes en todo el mundo. La cifra  continúa creciendo a nivel global. En Europa, España e Italia continúan siendo los países con más contagios y a nivel mundial son el segundo y el tercero con más de 136.000 y 132.000 respectivamente. En Latinoamérica, más allá de Estados Unidos, las naciones que cuentan con más casos de contagios confirmados son Brasil, Chile y Ecuador. @mundiario

Comentarios