El líder republicano Paul Ryan anuncia su apoyo a Donald Trump en noviembre

Paul Ryan, líder del Partido Republicano.
Paul Ryan, líder del Partido Republicano.

El portavoz de la Cámara de Representantes y uno de los principales líderes conservadores dejó claro su apoyo a alguien que no es querido por la élite del partido.

El líder republicano Paul Ryan anuncia su apoyo a Donald Trump en noviembre

Paul Ryan ha incendiado los despachos del Partido Republicano tras hacer público su apoyo al controversial magnate Donald Trump, virtual candidato a la presidencia de la organización. Ryan es el portavoz de la Cámara de Representantes y es uno de los rostros más importantes dentro del círculo de liderazgo del partido conservador, por lo que este anuncio deja con buenas noticias a Trump.

Ryan admitió que sí que existen un par de diferencias entre él y el controversial aspirante a la Casa Blanca, rechazado y despreciado por los altos mandos de su partido, quienes no pueden despertar de la pesadilla que es ver a Trump en el lugar en el que esta ahorita. A pesar de esas diferencias, el portavoz ha asegurado que a la hora de analizar el proyecto político del magnate, las mismas se reducen. "“Pero la verdad es que, en los asuntos que componen nuestro proyecto político, tenemos más en común que lo que nos separa”, aseguró Ryan.

Este anuncio, eso sí, llega prácticamente un mes después de que renunciara Ted Cruz, quien se perfilaba con el único con oportunidades remotamente reales de alcanzar y superar a Trump. Fracasó vilmente y se retiró de la contienda. Así, en las últimas semanas, el portavoz y el hombre de las bienes raíces habían celebrado varios encuentros, aunque en ninguno habían aterrizado en ningún acuerdo mutuo. Aún así, la declaratoria resulta un tanto ambigua.

Y es que en la misma, que fue publicada en un importante periódico de Wisconsin, Ryan jamás menciona abiertamente la palabra "apoyo", sino que se limita a decir que votará por Trump en el otoño. Nada más. 

"Una Casa Blanca con Clinton significaría cuatro años más de amiguismo y un gobierno que piensa más en sí mismo que en las personas a las que sirve. Simplemente, ella representa todo lo que nuestra agenda política pretende arreglar", continúa Ryan en el espacio publicado por el periódico de Wisconsin. Estas palabras coinciden con un reciente discurso de la propia Hillary Clinton en el que calificaba el votar a Trump como "un error histórico".

Para nadie es un secreto que Donald Trump se ganó a pulso el odio y el rechazo de la élite más conservadora de su partido. En repetidas ocasiones muchos de los principales líderes conservadores habían dejado claro que les atemorizaba la idea de tener al hombre del peluquín al mando del Ejecutivo Federal. Si alguien esperaba que Trump meditara sobre esto y cambiara su discurso para acercarse y ganarse la bendición de los más acaudalados de su agrupación estaba ciertamente equivocado, y con este anuncio probablemente seguirá esperando mucho tiempo. Con Ryan, se ha echado al bolsillo a uno de los nombres más importantes del gran viejo partido.

Se trata de un hombre que tiene voz y voto propia dentro del partido y, aparte, es el segundo en la línea de sucesión al trono absoluto, tan sólo por detrás del actual vicepresidente Joe Biden. De hecho, ya en 2012 había sido postulado como el compañero de fórmula del candidato a la presidencia Mitt Romney. Este acercamiento le dará un serio empujón a Trump, aunque tampoco es que le importe mucho tener el apoyo de los máximos líderes republicanos. Eso sí, Clinton está al asecho de cualquier contienda y discordia en el partido rival para ganar esos votos, por lo que esta declaratoria le merma también sus planes e intenciones. 

Comentarios