El líder del PSOE en Galicia alerta contra el riesgo de la recentralización

Gonzalo Caballero fue presentado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero. / Mundiario
Gonzalo Caballero fue presentado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero. / Mundiario

Gonzalo Caballero anuncia que defenderá "la especificidad de Galicia” como nacionalidad histórica. Abierto a una reforma constitucional, ve compatible la idea de España con la de "nación de naciones", expresada por Pedro Sánchez.

El líder del PSOE en Galicia alerta contra el riesgo de la recentralización

El secretario general del PSdeG - PSOE, Gonzalo Caballero, alertó de que los problemas del Estado de las Autonomías no pueden derivar en una “recentralización” y anunció que defenderá "la especificidad de Galicia” como nacionalidad histórica. Abierto a una reforma constitucional, hizo compatible la idea de España con la de "nación de naciones" expresada por Pedro Sánchez, líder del PSOE.

"Nos preocupa Galicia y pondremos las mejores ideas a su servicio”, prometió Gonzalo Caballero, que habló de la nueva era que se abre en el PSdeG - PSOE en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum.

“Soy un militante luchador por aquello en lo que creo. Compatibilizo mi trabajo -es profesor de la Universidad de Vigo- con mis responsabilidades políticas”, dijo también Gonzalo Caballero, que mereció el elogio del alcalde de Vigo, Abel Caballero, con quien tuvo en su día discrepancias políticas y que acudió a presentarle para sellar su reconciliación ante la familia socialista. Ambos coincidieron en sus críticas a la gestión de Alberto Núñez Feijóo, del PP, al frente de la Xunta de Galicia.

Gonzalo Caballero culpa a Feijóo de que que Galicia sea una autonomía que ha perdido "peso político y posición política" en los últimos años

Gonzalo Caballero sostiene que Galicia es una autonomía que ha perdido "peso político y posición política" en los últimos años, tanto a nivel estatal como comunitario, de lo que ha culpado a la Administración autonómica de Alberto Núñez Feijóo por no profundizar en la reforma del Estatuto y en la adquisición de competencias.

Profundizar en el galleguismo desde la socialdemocracia, para poder plantear una Galicia en positivo ante los cambios que se avecinan en España, es una de las principales tareas de Gonzalo Caballero. Entre otros referentes históricos del socialismo gallego, cuenta con el respaldo del expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, quien le dará apoyo desde una fundación, cuyas grandes líneas ya fueron avanzadas por MUNDIARIO.

De cara a 2019, el principal reto urbano de Gonzalo Caballero es la ciudad de A Coruña, ahora gobernada por la Marea Atlántica, tras muchos años de gobierno socialista. Vigo ya lleva las siglas de su partido, además de su apellido, ya que el alcalde Abel Caballero es su tío. El número dos de Gonzalo Caballero es el abogado coruñés Pablo Arangüena, un nombramiento esperanzador para los socialdemócratas coruñeses. @mundiario

Comentarios