El líder opositor venezolano Henrique Capriles denuncia que fue inhabilitado por 15 años

Henrique Capriles. / twitter.com
Henrique Capriles. / twitter.com

Capriles ha anunciado a través de sus redes sociales la inhabilitación. En caso de confirmarse, la MUD recibirá un duro golpe que afecta a uno de sus líderes más importantes. 

El líder opositor venezolano Henrique Capriles denuncia que fue inhabilitado por 15 años

El gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, uno de los políticos más populares de la oposición, ha asegurado este viernes, a través de su cuenta personal de Twitter, que ha sido inhabilitado por un periodo de 15 años para ejercer cualquier tipo de cargo público.

Capriles, que ha sido candidato a la presidencia en dos ocasiones, es actualmente uno de las figuras cruciales de la Mesa de Unidad Democrática, el frente de oposición venezolano.

tweet

En caso de confirmarse, su inhabilitación supondría un duro golpe para la MUD de cara a las elecciones de 2019. Capriles ya había sido sancionado esta semana de parte de la Contraloría General "por haber reconducido el presupuesto de Miranda", en una acción que comenzaba a dar visos de inhabilitación.  El líder fue multado por 10 dólares, una cifra simbólica, pero que implica un duro seguimiento a su actuar político.

La Contraloría también investiga a Capriles por su presunta vinculación con la constructora brasileña Odebrecht, compañía involucrada en una larga serie de acusaciones de soborno en toda la región latinoamericana. 

Capriles estaba desde el martes bajo el ojo inquisidor de las autoridades venezolanas, cuando el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, le acusara de instigar los disturbios en los que desembocó la marcha opositora celebrada en Caracas ese mismo día.

Según el diario elestimulo.com, Capriles fue uno de los que dirigió la multitudinaria protesta del jueves en Caracas que intentó llegar por la mayor autopista de la capital a la sede de la Defensoría de la Pueblo, pero fue reprimida por policías y militares entre gases lacrimógenos, chorros de agua y gas pimienta.

Una medida típica de una “dictadura que viola los derechos civiles y políticos”, dice el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Como una medida típica de una “dictadura que viola los derechos civiles y políticos”, calificó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la decisión gubernamental de inhabilitar políticamente, por 15 años, al actual gobernador Henrique Capriles.

“El único inhabilitado en este país eres tu Nicolás Maduro. Tú y la narco corrupta cúpula que te acompaña”, aseguró el gobernador del estado Miranda, tras conocer su inhabilitación política por 15 años. El líder opositor aseguró que la medida forma parte “del paquete del autogolpe” e indicó que él y sus abogados se pronunciarán al respecto. Reiteró el llamamiento a los venezolanos a concentrarse este sábado en todo el país. Antes de conocer la inhabilitación, Capriles expresó en un contacto con Radio Caracas Radio: “No sigan abusando de la paciencia, porque tiene un límite".

Comentarios