El liberalismo no triunfa en España y Cs se la pega el 10N

Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos. / RR SS.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. / RR SS.

¿Es el reciente resultado de Ciudadanos el inicio de su desaparición? ¿Están los liberales condenados a la inexistencia en España a pesar de su demostrada eficiencia en el avance social de los países?

El liberalismo no triunfa en España y Cs se la pega el 10N

El liberalismo en España vio la luz con fuerza a la sombra de la Constitución de Cádiz (1812). Si bien su existencia era anterior, no fue hasta ese momento cuando esta tendencia ideológica, representada principalmente por gente joven y minoritaria, salió de la oscuridad.

Sus referentes principales eran el iusnaturalismo racionalista, en especial el anglofrancés. Los “derechos naturales e inalienables”, la “voluntad general”, la “Razón”, la “igualdad natural”, el “estado de Naturaleza” y el “Pacto social”, eran referencias lingüísticas que los liberales acuñaron en sus discursos.

El historiador lucenses, Joaquín Varela, lo explicaba de este modo tan concreto: “En las Cortes de Cádiz, el iusnaturalismo racionalista, en especial el anglofrancés, así como el pensamiento constitucional a él vinculado (Locke, Rousseau, Sieyès) y sobre todo las tesis expuestas en la Francia de 1791, inspiraron de una manera crucial y determinante a todos los componentes del grupo liberal”.

Esta inspiración francesa es la que parece haber adoptado el partido de Cs con su “España, en marcha”, que refiere en gran medida al La République En Marche de Emmanuel Macron, el presidente francés, y gran referente del partido naranja en España. Pero el éxito de Macron no se ha visto reflejado en el partido de Albert Rivera que ha perdido 47 escaños en tan solo 6 meses. Y es que España, no es Francia.

Pero el liberalismo, que en la actualidad y a tenor del último resultado electora, está de capa caída, tuvo frutos políticos claros en el siglo XIX: “la nación soberana, la Constitución como salvaguardia de los derechos del hombre y regulador de los poderes del Estado, el sistema representativo y la ampliación paulatina del sufragio..., medidas todas ellas que acompasaron el desarrollo del país, al ritmo de las naciones más avanzadas de Occidente. En 1834 sólo había cuatro países en Europa con un régimen constitucional; uno de ellos era España, que estableció el sufragio universal masculino en su Constitución de 1869, la más liberal del momento”, explica con claridad el historiador Jorge Vilches.

Regenerar el país mediante el desarrollo de una sociedad culta y educada, que dispusiera de una elite intelectual bien preparada capaz de formar nuevas generaciones de españoles en este ambiente de libertad y búsqueda del conocimiento, eran fundamento de las sociedades liberales, tal y como explica el profesor Felipe-José de Vicente Algueró.

Pero la crisis que vivió el liberalismo en España a principios del siglo XX fue similar a la que padeció en otros países de Europa en esos mismos años y, al menos en España, hasta hace unos años no ha vuelto a resurgir… para tiempo después comenzar su caída. ¿Es el reciente resultado de Ciudadanos el inicio de su desaparición? ¿Están los liberales condenados a la inexistencia en España a pesar de su demostrada eficiencia en el avance social de los países? @opinionadas

Comentarios