La Corte IDH pide la liberación inmediata de los presos políticos en Nicaragua

Jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. / corteidh.or.cr
Jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. / corteidh.or.cr
La Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que estas medidas llevan a corroer las bases de un Estado de Derecho en Nicaragua. 
La Corte IDH pide la liberación inmediata de los presos políticos en Nicaragua

El Tribunal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) se ha manifestado en el transcurso del pasado jueves, para expresar su preocupación acerca de la ausencia de información y condiciones en que están presos políticos en Nicaragua.

Por medio de un comunicado emitido el pasado jueves, la Corte IDH ha solicitado al presidente de Nicaragua y a los funcionarios competentes que se tomen las medidas que sean necesarias con el fin de lograr que aquellas personas que son dirigentes políticos e incluso, aspirantes a la presidencia de Nicaragua, sean liberados inmediatamente y se les garantice, junto con la vida, la integridad física y psicológica. Asimismo ha quedado estipulado el rechazo de que se les haya tildado, a dichos dirigentes políticos, de “criminales”, por parte del presidente de la república.

El Tribunal Internacional ha hecho saber que es indispensable que instancias estatales tomen las medidas señaladas con el fin de que cese el “mensaje implícito intimidatorio orientado a disuadir y silenciar a otros opositores políticos al poder verse expuestos a la privación de la libertad, cuestión que cobra especial importancia ante la inminencia de las elecciones generales que se celebrarán este año, situación que, de persistir, estaría erosionando las reglas del juego democrático y del Estado de Derecho”.

Es preciso que, en adelante, el gobierno de Nicaragua haga saber, a la Corte IDH, las medidas que haya tomado para el cumplimiento de las exigencias esbozadas y esa información, debe ser suministrada antes del 8 de julio del presente año.

Se ha añadido, en el informe, que el Tribunal “constata con preocupación que, hasta la fecha, el Estado no ha proporcionado información alguna respecto del paradero y condiciones de detención de estas cuatro personas, y ello pese a los numerosos requerimientos realizados por familiares y representantes legales y, en particular, por la Comisión”, de ahí las exigencias que han realizado, en virtud de que, tal como se indica más adelante, “hay elementos suficientes para determinar la existencia de una situación de extrema gravedad, y, por lo tanto, la necesidad urgente de adopción de las medidas que fuesen necesarias para evitar daños irreparables a los derechos a la vida e integridad personal” de aquellos que han sido detenidas.

El pasado jueves también se han manifestado familiares de personas que han sido detenidas para exigir que el gobierno les deje “verlos y saber dónde están y cómo están”, tal como han indicado los mismos. Exigieron también que les permitan hacerles llegar medicinas y alimentos al sitio donde presuntamente, están recluidos. @mundiario

Comentarios