La liberación inmediata de Navalny es la petición del Consejo Europeo

Sede del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica. / Pixabay
Sede del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica. / Pixabay
El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha pedido a Rusia, como Estado miembro, que libere inmediatamente a los hermanos Alexéi y Oleg Navalny
La liberación inmediata de Navalny es la petición del Consejo Europeo

El pasado jueves se ha manifestado la instancia Ejecutiva del Consejo de Europa, para pedir “encarecidamente” que se “inmediatamente” Alexéi Navalny, quien es uno de los voceros más reconocidos, de Rusia, opositor a Vladimir Putin, presidente de dicho país. Destaca que estas declaraciones se lleven a cabo un día después de que mediante un tribunal ruso, fuesen catalogadas como “extremistas” las organizaciones que ha dirigido Navalny.

Son 47 Estados los que tienen parte en el Comité de Ministros del Consejo de Europa, dentro de los cuales se cuenta Rusia. Mediante dicho comité, se expresó, mediante un comunicado, la preocupación que se tiene “por el hecho de que Alexéi Navalny continúe detenido”.

El Comité de Ministros del Consejo de Europa es la instancia mediante la cual se vela porque las decisiones que se tomen en el seno de la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH), sean cumplidas por aquellos Estados que son parte de este Consejo. Y siendo que Rusia es parte del mismo, es preciso que las instancias gubernamentales de Rusia anulen la condena a la que ha sido sometido Navalny, tras la investigación del caso denominado “Yves Rocher”.

Cabe destacar que Navalny fue condenado a 3 años y medio de prisión condicional producto de haber sido hallado culpable de  desviar un total de 26 millones de rublos (que representaban el equivalente de 360.000 euros en ese momento), de la filial rusa de una empresa de origen francés, denominada Yves Rocher que se dedicaba a elaborar y comercializar productos de cosmética, para la fecha.

El hermano de Alexéi Navalny, Oleg, fue condenado por las mismas razones, a la misma pena, pero en el caso de Oleg fue obligatorio que estuviese en prisión. Esta condena también está siendo cuestionada por el Consejo de Europa, siendo que tras haberla examinado, detenidamente, el Comité de Ministros que es parte de la organización paneuropea, ha sido concedida la razón a los dos hermanos y se ha pedido que sea levantada la pena.

Cabe destacar que de acuerdo con lo mencionado en el comunicado emitido por el Consejo de Europa, la CEDH “consideró que los demandantes fueron condenados por actos que no se distinguían de actividades comerciales regulares, por decisiones judiciales arbitrarias, imprevisibles y manifiestamente irracionales”. De acuerdo con lo contemplado en dicho comunicado, el fallo, en el caso de ambos hermanos, se emitió tras violar “el principio de ‘ningún delito ni pena sin ley’”, así como el “derecho a un proceso equitativo”.

Es de hacer notar que, de acuerdo con lo apuntado por el Consejo, el 2 de febrero de 2021, esa “condena con suspensión condicional de Alexéi Navalny, pronunciada tras la condena arbitraria en el caso en cuestión, se convirtió en una pena de prisión firme” tras haber pasado unos meses en Alemania, producto de envenenamiento sufrido (por el cual Navalny acusa al gobierno de su país).

De acuerdo con el Comité de Ministros, es obligatorio para Rusia aplicar “medidas encaminadas a devolver a los demandantes, en la medida de lo posible, a la situación en la que se encontrarían si no se hubieran producido las violaciones” de sus derechos.

Si bien ya en 2017, el Tribunal de Estrasburgo había exhortado al gobierno de Rusia para que indemnizara a los hermanos Navalny con 81.000 euros y efectivamente, esa indemnización fue saldada, se reabrió el caso el pasado 2 de febrero y se halló culpable a Alexéi Navalny, por lo que le ha sido impuesta una condena en prisión de dos años y medio. @mundiario

Comentarios