La ley de Vivienda pone en jaque la estabilidad del Gobierno

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto al vicepresidente Pablo Iglesias en el Palacio de La Moncloa, en Madrid. / 20minutos.es
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto al vicepresidente Pablo Iglesias en el Palacio de La Moncloa, en Madrid. / 20minutos.es
Unidas Podemos y ERC le han dicho al Ejecutivo que si insisten en la propuesta de no poner topes a los precios de los alquileres, pues "tendrán que buscar otros socios para gobernar". 
La ley de Vivienda pone en jaque la estabilidad del Gobierno

Una crisis política podría desatarse en la Moncloa. Unidas Podemos y ERC, formaciones aliadas del Gobierno de Pedro Sánchez, han señalado que le quitarían todo su respaldo político si insisten en aprobar la ley de Vivienda, la cual no incluye la propuesta de poner topes a los precios de los alquileres. Esta situación, además, también se presenta en JunstsxCat y EH Bildu.

La advertencia cobra mayor efecto por parte de Podemos. Hace un año, ante el bloqueo para formar Ejecutivo, los de Pablo Iglesias le propusieron al PSOE que tendrían su respaldo a cambio de un compromiso claro para frenar las subidas abusivas de los alquileres y planteaba medidas para “poner techo” a esos precios, especialmente en las zonas del mercado que se catalogan como tensionadas. Los socialistas aceptaron.

Sin embargo, para que la medida pueda concretarse debería regularse esa posibilidad y habilitar ese instrumento tanto a los ayuntamientos como a las autonomías. Allí es donde entrar en discusión sobre cuánto podría ceder el Gobierno a lo que piden Unidas Podemos y ERC. Ambos grupos, por su lado, le dan 35 y 13 escaños básicos para sacar adelante sus propuestas en la Cámara de Diputados. 

Como sea, la tensión entre el PSOE y Unidas Podemos llega en un momento crítico: esta semana, Pablo Iglesias anunció su dimisión como vicepresidente para postular a las elecciones de la Comunidad de Madrid el próximo 3 de mayo. Eso, sin embargo, no quita que culmine las negociaciones en marcha para impulsar la ley de Vivienda. Es un proyecto emblemático para Podemos, ERC, JxCat, EH Bildu, y para las plataformas de vivienda próximas al movimiento 15-M, con las que esos partidos siguen en contacto.


Quizá te interese leer:

Pedro Sánchez designará a Yolanda Díaz como vicepresidenta tercera del Gobierno

El PSOE y Unidas Podemos actúan como dos socios descoordinados


“No tengo duda de que el PSOE va a rectificar y va a cumplir el acuerdo firmado”, señaló  la ministra de Igualdad, Irene Montero. Y lo replicó Pablo Iglesias: “El PSOE y Unidas Podemos nos comprometimos ante toda España a regular los precios de los alquileres. No cumplir un acuerdo de Gobierno que se firmó ante los ciudadanos es faltarles al respeto. Unidas Podemos no va a consentir que se tome el pelo a la gente. Lo que se firma, se cumple”.

Según El País, Podemos, ERC y siete partidos más, de izquierdas y nacionalistas sobre todo catalanes, han firmado hasta dos manifiestos de respaldo a limitar los precios de los alquileres.

Desde Podemos y ERC se recordaba el jueves al PSOE en el Congreso que no dispone el Ejecutivo de Pedro Sánchez de una gran “estabilidad parlamentaria” y se advertía de que la misma “correría peligro y estaría en riesgo” si no se dispone a cambiar el proyecto de la Ley de Vivienda que impulsa ya el Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos. La pelota está en la cancha de la Moncloa en ceder. @mundiario

Comentarios