La ley de eutanasia sale adelante en el Senado pese al veto del PP y Vox

Senado de España. / eldiario.es
Senado de España. / RR SS.
El proyecto ha recibido 155 votos a favor, 100 en contra y 3 abstenciones. El texto, al que se han introducido 21 enmiendas, debe ser ratificado en el Congreso.
La ley de eutanasia sale adelante en el Senado pese al veto del PP y Vox

La ley de eutanasia supera el veto del PP y Vox. El proyecto que respalda la muerte asistida ha salido adelante en el Senado tras recibir 155 votos a favor, 100 en contra y 3 abstenciones. El texto, al que se han introducido 21 enmiendas, debe ser ratificado en el Congreso de los Diputados, que deberá cerrar el proceso.  

Las condiciones que debe cumplir quien quiera solicitar la eutanasia en España han sido modificadas por la Comisión de Justicia del Senado. Tras más de cuatro horas de debate, los grupos —incluido el PSOE, impulsor de la norma— han acordado incluir la enmiendas, que han sido aprobadas por 153 votos a favor, 101 en contra y 4 abstenciones. Todos los vetos planteados por los partidos de la derecha han sido rechazados. 

La norma estable, pues, que los solicitantes deben “sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante en los términos establecidos en esta Ley, certificada por el médico responsable”. Y se distingue entre dos conductas eutanásicas diferentes: la administración directa al paciente de una sustancia por parte del profesional sanitario competente; o la prescripción o suministro al paciente de una sustancia para una auto administración.

Las enmiendas también aclaran que los plazos de cada una de las seis fases del proceso se deberán contar en días naturales. Se mantienen las dos confirmaciones del paciente al principio, otra intermedia y una final en un trámite que puede durar más de un mes, si no hay “urgencia”. 


Quizás también te interese: 

España regula el derecho a la muerte digna


 

Enfermería, profesionales sanitarios objetores y muerte por causas naturales

Asimismo, se incorpora a la enfermería en la comisión que debe aprobar cada caso: la comisión autonómica que dará luz verde a cada solicitud de eutanasia debe contar obligatoriamente entre sus miembros (por lo menos siete) no solo con médicos y juristas, sino también con profesionales de enfermería. Sin embargo, no se ha incluido un especialista en enfermedad mental, como propuso el PP. 

La norma también obliga a crear un registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a practicar la eutanasia. El listado será confidencial y ha sido aprobado por los legisladores para que se facilite "la necesaria información a la administración sanitaria para que esta pueda garantizar una adecuada gestión".

La consideración de la eutanasia como “un derecho incluido en la cartera del servicio nacional de salud” y de que las muertes así acaecidas se consideren por causas naturales –otro de los puntos más polémicos de la medida- se mantienen según lo propuesto. 

"Hoy en un día histórico en nuestro país porque gozamos de un nuevo derecho, porque con esta ley nos convertimos en un país más justo, que hace suyo el padecimiento de todos y desea dejar atrás el sufrimiento injusto e innecesario", ha dicho la senadora socialista María Esther Carmona. “Nadie tiene derecho a provocar la muerte de un semejante gravemente enfermo, ni por acción ni por omisión", ha argumentado, por su parte, el senador de Vox José Manuel Marín. "Dígame que no se van a hacer eutanasias no voluntarias, si se van a hacer en residencias y domicilios por médicos privados que cobrarán por ello", insistió. 

 

El texto prevé que la ley entre en vigor tres meses después de su aprobación, pero este punto dependerá de su paso por el Congreso. 

Con la ley de eutanasia, España se convertirá en el cuarto país de Europa (además de Holanda, Bélgica y Luxemburgo) y el sexto del mundo (junto a Canadá y Australia) que permita poner fin a la vida con la ayuda de un profesional médico. La norma está vigente en algunas partes de Estados Unidos, Portugal tiene una ley aprobada que no ha entrado en vigor y en Colombia, la 'muerte digna' es admitida por el Constitucional, pero no existe una regulación al respecto. @mundiario


 

Comentarios