La Ley del Estado Nación Judío es constitucional en Israel

Poder Judicial de Israel. / embassies.gov.il
Poder Judicial de Israel. / embassies.gov.il
Solo los judíos tendrán, en adelante, el derecho de autodeterminación y el hebreo es lengua oficial del Estado de Israel
La Ley del Estado Nación Judío es constitucional en Israel

Se trata de una ley que fue apoyada por quien era, para ese momento, primer ministro en Israel, Benjamin Netanyahu y en la cual está contemplada que únicamente los judíos tienen el derecho de autodeterminación y solamente el hebreo es lengua oficial del Estado de Israel. Esta decisión ha sido tomada por el Tribunal Supremo de Israel después de haber rechazado, el pasado jueves, unos recursos que habían sido presentados contra la Ley del Estado Nación Judío. De este modo se ha reiterado que la ley “no vulneraba el carácter democrático de Israel” y por ende, declaró que la ley es constitucional.

Posiciones encontradas

Si bien el Tribunal Supremo ha aprobado esta medida con 10, de los 11 magistrados que constituyen el mismo, George Karra, quien es el único juez árabe, ha manifestado que esa normativa “niega los fundamentos democráticos”. Por su parte Esther Hayut, quien es presidenta del Tribunal Supremo, indicó que la ley “no vulnera el carácter democrático de Israel”, a lo que agregó que la ley puede ser considerada como “un capítulo constitucional más” y por ende “debe ser interpretada en el marco de otras leyes básicas”.

Este proyecto de ley fue considerado en desarrollo del año 2018, cuando Netanyahu tenía a favor la mayoría en la Knesset (el parlamento de Israel) y en ese momento Gideon Saar, quien era ministro de Justicia y miembro del partido Likud, en que milita Benjamin Netanyahu, hizo saber que mediante la Ley del Estado Nación Judío se define efectivamente “el carácter judío de Israel” y esto, sin dejar relegadas a las minorías.

Igualdad solo para los judíos

Desde ese momento, diversos grupos rechazaron esta propuesta de ley, uno de ellos fue el partido político Meretz, que actualmente forma parte de la coalición que respalda al primer ministro, así como la coalición árabe Lista Conjunta, siendo Ayman Odeh uno de sus líderes más reconocidos y para quien la decisión emanada del Tribunal Supremo es “racista”, a lo que agregó que “en una democracia no puede haber igualdad solo para los judíos”. También ha rechazado esta ley Adalah, la organización que se encarga de defender la minoría árabe ante instancias legales. Adalah emitió el pasado jueves, un comunicado mediante el cual resalta que “el Supremo ha consagrado la supremacía judía y la segregación racial como principios básicos del régimen israelí”. @mundiario

Comentarios