“La ley es la condición pero el diálogo es el camino”, dice Sánchez tras visitar a Torra

Pedro Sánchez y Quim Torra. / RR SS
Pedro Sánchez y Quim Torra. / RR SS
“He venido a dar una oportunidad al reencuentro”, señaló también el presidente del Gobierno desde la galería Gótica del Palau de la Generalitat.
“La ley es la condición pero el diálogo es el camino”, dice Sánchez tras visitar a Torra

“La ley es la condición pero el diálogo es el camino”, dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras visitar a Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. Sánchez propuso a Torra iniciar la mesa de diálogo este mismo febrero y le presentó al presidente catalán un documento de trabajo con 44 puntos. “He venido a dar una oportunidad al reencuentro”, señaló también el presidente desde la galería Gótica del Palau de la Generalitat. En su visita a Cataluña, Sánchez también busca interlocución directa en esta comunidad autónoma más allá de Torra. En principio, Sánchez y Torra encabezarán la primera reunión de la mesa de diálogo este mes.

"Nosotros pedimos el ejercicio del derecho de autodeterminación, validando un referéndum. Y pedimos el fin de la represión, parar las causas judiciales. El Gobierno español no se ha movido en el tema de la autodeterminación y su tesis es autogobierno dentro de la Constitución, y no he obtenido respuesta sobre el fin de la represión", dijo Quim Torra tras recibir a Sánchez.

Pedro Sánchez y Quim Torra se reunieron este jueves en el Palau de la Generalitat durante hora y media. Este encuentro servirá para dar paso a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, pactada por socialistas y ERC para facilitar la investidura. Esa mesa, en la que estarán Sánchez y Torra, junto a representantes del PSOE, ERC, Junts y Podemos, marcará el paso de la legislatura y la posibilidad de que los republicanos permitan que Pedro Sánchez apruebe sus primeros Presupuestos.

"El balance de esta última década es lamentable. Hemos perdido todos. La crisis se ha larvado durante muchos años y es evidente que tenemos que cambiar el rumbo de inmediato", dijo Pedro Sánchez tras su entrevista con Quim Torra. "La composición de la comisión tendremos que negociarla. Manifiesto mi voluntad de encabezarla. Insisto, es algo que tendremos que hablar, así como la agenda y el orden del día. Sobre el mediador, este va a ser un diálogo franco. El mediador serán los 47 millones de ciudadanos que van a conocer todas las propuestas", aclaró Sánchez.

"Lo que propongo, como ya dije, es que necesitamos recomenzar. Retomar el diálogo donde los caminos se separaron. El diálogo debe partir del reconocimeinto del otro, de entender las razones del otro", según Pedro Sánchez.

Entre tanto, los primeros sondeos para las elecciones catalanas mantienen a ERC como primera fuerza, pero reducen su ventaja sobre Junts per Catalunya. @mundiario

Comentarios