Los letrados del Parlament avalan la propuesta del juez Llarena

Presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. / @parlamentcat (Twitter)
Presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. / @parlamentcat (Twitter)

Proponen que un diputado de la Cámara asuma "simultáneamente la condición de sustituto de otro diputado suspendido de su mismo grupo parlamentario".

Los letrados del Parlament avalan la propuesta del juez Llarena

La Mesa del Parlament abordará este martes el futuro de los cinco diputados suspendidos por el juez Pablo Llarena con un informe de los propios letrados de la Cámara catalana que avala la solución propuesta por el magistrado del Tribunal Supremo, quien habló de la sustitución temporal de los parlamentarios que se han quedado sin voto al estar procesados por rebelión y en prisión preventiva.

Según reseña El Periódico, el informe de los servicios jurídicos defiende que para garantizar el voto de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, estos pueden ser reemplazados de forma temporal por diputados del mismo grupo parlamentario. La solución cumpliría las premisas del presidente Quim Torrent, que había dejado claro que no permitiría que ningún diputado se viera obligado a dejar el acta ni que se alteraran mayorías en el hemiciclo.

Los letrados de la Cámara proponen que un diputado de la Cámara asuma "simultáneamente la condición de sustituto de otro diputado suspendido de su mismo grupo parlamentario". Es decir, un relevo provisional que permitiría "que el diputado suspendido ejerciera su derecho de voto, así como suscribir las iniciativas parlamentarias pertinentes". El informe posibilitaría que los cinco parlamentarios suspendidos mantuviesen sus actas; que no se alterasen las mayorías existentes en la Cámara, y garantizaría la efectividad real de los acuerdos que se tomen en el pleno. @mundiario

Comentarios