Lesmes reclama renovación cuanto antes del Consejo General del Poder Judicial

Apertura del año judicial. / @PoderJudicialEs
Apertura del año judicial. / @PoderJudicialEs
El presidente del CGPJ advierte del "grave quebranto" que sufriría la Justicia si el órgano que dirige no se renueva. “Es la propia Constitución la que fija cinco años de duración del mandato de cada consejo".
Lesmes reclama renovación cuanto antes del Consejo General del Poder Judicial

Por segundo año consecutivo, la apertura de las actividades de la justicia estuvo a cargo de Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esta vez la exigencia fue contundente: renovar "sin mayores dilaciones" la institución ante la "seria anomalía" que supone que lleve en funciones desde diciembre de 2018.

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo advierte del "grave quebranto" que sufriría la Justicia si el órgano que dirige no se renueva. “Es la propia Constitución la que fija cinco años de duración del mandato de cada consejo, por lo que me veo en la obligación de exhortar nuevamente a los poderes públicos concernidos a renovar la institución sin mayores dilaciones”, ha destacado en el acto presidido, como cada año, por el Rey, pero que esta vez ha estado marcado por las estrictas medidas sanitarias derivadas de la pandemia de la Covid-19.


Quizá te pueda interesar

Casado confirmó a Sánchez por "whatsapp" la renovación de CGPJ


El discurso de Lesmes llegó a todos los sectores, no solo por Felipe VI y la cúpula judicial, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la presidenta del Congreso, Mertixell Batet, y el presidente del PP, Pablo Casado; este último tras llegar a finales de julio a un previo acuerdo con el PSOE para desbloquear juego con el órgano de gobierno de los jueces, decidió echar para atrás el acuerdo en las últimas semanas justificando su posición "Podemos siga en el Gobierno". Sin embargo, no se trata de la primera vez que Lesmes exhorta a los partidos a acabar con la interinidad del actual consejo.

El año pasado también calificaba la situación de anomalía “grave”. Este lunes, ha justificado, que a pesar de lo caducado del mandato, sus funciones habituales, especialmente en materia de nombramientos y ascensos. “Lo contrario sería incumplir la norma fundamental con grave quebranto para la justicia española, a la que dañaría una paralización institucional mantenida en el tiempo”, ha reivindicado Lesmes.

Coincidencialmente, la reapertura judicial coincide con la investigación a Juan Carlos I por el presunto cobro de comisiones internacionales en el AVE a la Meca, las denuncias contra el Gobierno por la gestión de la pandemia o la investigación sobre las finanzas de Podemos; pero ninguno fue asomado en el discurso del presidente del Poder Judicial.

El presidente del Supremo y del CGPJ ha resaltado el trabajo de todas las Administraciones para hacer frente a la covid-19, pero sus palabras han ido acompañadas también de una cierta crítica a algunas de las medidas adoptadas bajo el paraguas del estado de alarma, como las restricciones de derechos fundamentales, como el de movilidad. La pandemia, a juicio del presidente del Poder Judicial, ha supuesto un “desafío inmenso” para los órganos judiciales y “ha mostrado con crudeza las debilidades de nuestro sistema judicial y procesal”. Pero la crisis sanitaria, según Lesmes, también es “una oportunidad para avanzar”. @mundiario

Comentarios