Carlos Lesmes insta a renovar el CGPJ para evitar caer en la ilegalidad

Carlos Lesmes, presidente del TS. / @PoderJudicialEs
Carlos Lesmes, presidente del TS. / @PoderJudicialEs

El presidente del Tribunal Supremo reivindica la independencia del poder judicial y exhorta a los políticos a dejar al órgano fuera de la disputa partidista.

Carlos Lesmes insta a renovar el CGPJ para evitar caer en la ilegalidad

Este lunes se ha dado inicio a la apertura del año judicial sin que se haya llegado a un acuerdo para renovar el CGPJ. El presidente del órgano, Carlos Lesmes, ha sido enfático en su discurso durante la apertura al denunciar que el máximo ente judicial, se encuentra en una “situación de anormalidad” e insta a los políticos a dejar por fuera al órgano en la lucha partidista y evitar que se caiga en la ilegalidad.

“Esta obligación es extensible a las fuerzas políticas allí representadas, sin que un deber que dimana de la propia Constitución pueda subordinarse en cuanto a su cumplimiento a razones de oportunidad política, cualesquiera que estas sean, pues no hay mejor forma de defender la Constitución que procurando su cumplimiento”, ha expuesto a un lado del rey Felipe VI, presente en el acto protocolar.

El presidente del órgano de gobierno de los jueces ha señalado que la situación se ha visto agravada por la reciente Ley Orgánica 4/2021, que “impide al Consejo realizar nombramientos discrecionales mientras esté en funciones y que fue tramitada sin recabar la opinión de esta institución”.

Lesmes ha instado a los políticos a que el órgano “desaparezca del escenario de la lucha partidista y que las fuerzas políticas concernidas alcancen en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación”.

El presidente del TS ha asegurado que “la urgencia de esta reforma y su propio contenido se han querido fundamentar en una pretendida pérdida de confianza parlamentaria de nuestra institución, como ocurre con el Gobierno en funciones, ignorando que el Consejo goza, por voluntad constitucional, de plena autonomía respecto de los demás poderes públicos”.

Con el escenario actual, Lesmes, considera “insostenible para la judicatura y la propia sociedad” la no renovación del CGPJ, y más aun en contexto social marcados por los efectos de la pandemia.

La crítica a los indultos

 

El presidente del Supremo también se ha pronunciado sobre los indultos que ha otorgado el Ejecutivo a los del “procés”.

Lesmes aduce que con la decisión de los jueces se llegó a contraponer, para explicar la medida, la concordia frente al resentimiento, “como si la acción de la Justicia al aplicar la ley a la que todos nos debemos fuese un obstáculo para la convivencia u obedeciera a razones distintas de las previstas en las normas”.

“La función de los jueces y magistrados, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, con independencia absoluta de influencias externas o internas, políticas o de cualquier otra índole, no se corresponde en modo alguno con la idea de revancha o con el sentimiento de rencor, pues juzgar es dar a cada uno lo suyo de acuerdo con las leyes, leyes que han sido democráticamente aprobadas y que, por tanto, expresan la voluntad de la mayoría”, ha sentenciado. @mundiario

Comentarios