Maduro tiene difícil el reconocimiento internacional, como pide Leopoldo López

Leopoldo López. / elestimulo.com
Leopoldo López. / elestimulo.com

En la jornada electoral perdieron la vida al menos 14 venezolanos y otros muchos resultaron heridos por armas de fuego. Son ya unos 120 los fallecidos que deja la oleada de protestas que sacude al país caribeño desde el pasado 1 de abril. El régimen de Maduro intenta minimizar los graves disturbios.

Maduro tiene difícil el reconocimiento internacional, como pide Leopoldo López

La violencia y la abstención caracterizaron la votación para la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro, de modo que el plan para imponer una nueva Asamblea Nacional que sustituya al Parlamento democrático aboca al país a una fractura insalvable de la sociedad. El Gobierno cifra la participación en las votaciones de la Constituyente en el 41,43% y la oposición en el 12%, según el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, que habla en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En paralelo, el líder opositor venezolano Leopoldo López pidió este domingo a la comunidad internacional que desconozca la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a la que calificó de “fraudulenta”, y alertó de la “represión brutal” durante las protestas.

“Hago un llamado a los demócratas del mundo: lo que corresponde es desconocer esta ANC fraudulenta, como lo ha hecho ya el pueblo venezolano”, dijo en Twitter el dirigente, sometido por el régimen de Nicolás Maduro a arresto domiciliario, tras haberlo encarcelado. En nombre de la Unidad, la diputada Delsa Solórzano afirmó que según información recogida en todo el país la participación en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente apenas alcanzaba 9% del padrón electoral.

Estados Unidos, la UE y las grandes potencias latinoamericanas, incluidas Argentina, Brasil, Colombia y México, ya anunciaron que no reconocerán los resultados

Estados Unidos, la UE y las grandes potencias latinoamericanas, incluidas Argentina, Brasil, Colombia y México, ya anunciaron que no reconocerán los resultados de las elecciones y que este paso destrozará la democracia en Venezuela. Así, pues, Maduro tiene difícil el reconocimiento internacional, como pide Leopoldo López.

En otro mensaje en la misma red social, el opositor Leopoldo López agregó: “Alertamos a la comunidad internacional la represión brutal y el asesinato de venezolanos en protestas pacíficas en rechazo a la Constituyente”. El líder antichavista resumió la jornada como “el día de más represión y asesinatos en las calles”, en referencia a las muertes que se han producido en las últimas horas, según datos de la Fiscalía venezolana. El líder opositor Henrique Capriles cifra en 14 los muertos en Venezuela.

Guardias de Nicolás Maduro atacan a los manifestantes. / elestimulo.com

Guardias de Nicolás Maduro atacan a los manifestantes. / elestimulo.com

Leopoldo López pidió a las Fuerzas Armadas de Venezuela que sean “fieles al espíritu bolivariano”, y añadió: “Recuerden ‘maldito el soldado que empuñe su arma contra su propio pueblo’”. Asimismo, y en consonancia con lo que dijo más temprano la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), López afirmó que los centros de votación han estado en “desolación”.

Los venezolanos fueron llamados este domingo a elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente concebida para acabar con el único contrapoder a su Gobierno: la Asamblea Nacional de mayoría opositora salida de las urnas hace menos de dos años. Las protestas no se hicieron esperar a pesar de estar prohibidas por el presidente Maduro. “Hoy ocurre el fraude más grande de nuestra historia: ilegítimo, inconstitucional, viciado electoralmente y en medio de una brutal represión”, sostuvo Leopoldo López en referencia a las elecciones de quienes redactarán una nueva Carta Magna a través de la Constituyente.

La oposición intentó congregarse en el este de Caracas pero fue dispersada con gases lacrimógenos y perdigones por las fuerzas del orden desde los distintos puntos de salida

La oposición intentó congregarse en el este de Caracas pero fue dispersada con gases lacrimógenos y perdigones por las fuerzas del orden desde los distintos puntos de salida, lo que generó algunos enfrentamientos con los manifestantes. En el interior del país los ciudadanos cortaron las principales vías como protesta para intentar evitar lo que catalogan de “fraude”, y también ha habido choques.

“Hemos contabilizado más de 100 máquinas que ha destruido gente ya disociada, desequilibrada, desesperada, violenta, alentada por factores políticos”, admitió el ministro venezolano para la Defensa, Vladimir Padrino López,  a los periodistas. Asimismo, Padrino López aseveró que la mayoría de los sucesos violentos, a los que calificó como “pequeños y aislados”, ocurrieron en un “triángulo” entre los occidentales estados Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia.

Comentarios