Leopoldo López confía tanto en Biden como en Sánchez de cara a la causa democrática en Venezuela

Leopoldo López, líder opositor. RR SS.
Leopoldo López, líder opositor venezolano. / RR SS.
El líder opositor venezolano dijo en NEF Online que no tiene dudas del compromiso del Gobierno español, en general, y de su presidente, Pedro Sánchez, en particular.
Leopoldo López confía tanto en Biden como en Sánchez de cara a la causa democrática en Venezuela

El líder opositor venezolano Leopoldo López subrayó en NEF Online que el presidente electo de EE UU, Joe Biden, no variará la estrategia que su antecesor en el cargo, Donald Trump, trazó para Venezuela y apostará por la restitución de la democracia y la libertad en el país caribeño. López tampoco tiene dudas del compromiso del Gobierno español, en general, y de su presidente, Pedro Sánchez, en particular, con la “causa de Venezuela”. Lo hizo en un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum en el que también participaron el expresidente del Gobierno español Felipe González y el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Leopoldo López explicó que en la reciente reunión que mantuvo con Sánchez tras su llegada a España después de haber permanecido un año y medio en la residencia del embajador español en Venezuela, Jesús Silva, el presidente del Gobierno le trasladó su compromiso con la “causa de Venezuela”, su anhelo de unas “elecciones justas verificables y libres” en el país caribeño y la necesidad de que la oposición a Nicolás Maduro se una. Este mensaje, continuó López, es similar al que le trasladaron el presidente del PP, Pablo Casado; la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, con quienes ha mantenido distintos encuentros. Sobre el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, confesó que no ha hablado con él, pero mostró su disposición a hacerlo cuando sea posible.

Leopoldo López proclamó que si los republicanos y los demócratas, con la “polarización” que hay en EE UU, han sido capaces de encontrar un punto de encuentro sobre su país, “España puede hacer de la causa venezolana una causa unitaria”.

Por su parte, Felipe González abominó de quienes utilizan la situación en Venezuela como argumento para la lucha partidista en España ya que “el carácter letal de la tiranía de Maduro y su carácter tóxico para el mundo democrático no tiene comparación alguna”. Esto le sirvió para propugnar que “es un abuso de la instrumentalización en la que no pienso caer para las luchas internas en España, donde todos los demócratas, empezando por su presidente del Gobierno, que no reconoce a Maduro, deberíamos estar a una en la lucha contra el tirano”.

Por último, Vargas Llosa consideró que el Gobierno de coalición “ha sido hasta ahora coherente con Venezuela” tras haber reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado del país y haber explicitado su “amistad” con la oposición a Maduro. También aventuró que cualquier esfuerzo de Sánchez para auspiciar unas “elecciones libres” en Venezuela tendrá el apoyo de los españoles, de quienes alabó su “solidaridad” con los opositores de aquel país. El líder opositor venezolano Leopoldo López dejó clara su voluntad de trabajar para auspiciar la unión de todos los ciudadanos de su país “por encima de todas las circunstancias” con el objetivo de poner término a la “dictadura” de Nicolás Maduro.

López destacó la importancia de “unir a los venezolanos en todos los sentidos”, ya que “la libertad para Venezuela significa el principio de todo lo demás”. Proclamó que la “causa de Venezuela vale la pena” y auguró que ésta tendrá éxito, siempre y cuando se produzca la unidad de todos los venezolanos en torno al objetivo de que en el país caribeño se celebren unas elecciones presidenciales y legislativas “justas, transparentes y verificables”. A su vez, se refirió a la pretensión del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de realizar una consulta popular contra el Gobierno de Maduro el próximo día 5 de diciembre, un día antes de la celebración de los comicios legislativos en el país. Lo hizo defendiendo la pertinencia de la celebración de esta consulta para que los venezolanos pongan de manifiesto su grado de “organización, movilización y respaldo” a la labor de Guaidó y su rechazo al “fraude que la dictadura ha convocado” en forma de elecciones legislativas.

Sobre este punto, Felipe González recordó que ésta no es la primera movilización de este tipo que la oposición a Maduro convoca, ya que ya lo hizo cuando el presidente venezolano decidió llamar a las urnas para elegir una Asamblea Constituyente que postergara a la Asamblea Nacional controlada por la oposición. En aquella ocasión, evocó González, participaron “más de siete millones de personas”, una cifra “más difícil” de conseguir en el momento actual, marcado por la “inmovilización” del país como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus y por la falta de sustento de buena parte de los venezolanos.

Vargas Llosa terció en este asunto mostrándose “escéptico” sobre la eficacia de esta consulta ya que actualmente es “enormemente difícil” para los venezolanos “actuar con libertad”, menos aún para participar en una consulta cuyo resultado el “régimen conoce de antemano”.

Por último, Leopoldo López analizó la incidencia de la pandemia sobre el día a día de su país, afirmando que “el coronavirus en el mundo es el principal problema”, mientras que en Venezuela, dijo, es “la tercera, cuarta, quinta preocupación” porque para los venezolanos lo primordial es tener garantizado el sustento alimenticio. También alertó de que Maduro ha utilizado la pandemia para “cercar su garra sobre la población” a partir de un control que empieza por el “hambre” y el “reparto de alimentos”.

El expresidente del Gobierno español Felipe González aseveró que la “dictadura” de Nicolás Maduro ha aprovechado la incidencia de la pandemia en Venezuela para aumentar la represión sobre los venezolanos, lo que pone de manifiesto, a su juicio, que el presidente del país caribeño es “peor que el Covid”. @mundiario

Comentarios