El lenguaje independentista se mantiene pero hay dudas sobre si se transformará en hechos

Roger Torrent.
Roger Torrent.

El independentismo catalán mantiene el mismo lenguaje que antes de la declaración de independencia pero hay dudas sobre si materializará sus manifestaciones. El candidato a presidente del Parlament dice que cumplirá el mandato electoral del 21-D.

El lenguaje independentista se mantiene pero hay dudas sobre si se transformará en hechos

Llega el primer día D de la nueva legislatura en Cataluña: este miércoles habrá relevo en la presidencia del Parlament. Se va Carme Forcadell.

El independentismo catalán mantiene el mismo lenguaje que antes de la declaración de independencia pero hay dudas sobre si materializará sus manifestaciones. De entrada, el candidato a presidente del Parlament, Roger Torrent (Sarrià de Ter, 1979), dice que cumplirá el mandato electoral del 21-D. Será el presidente del Parlament más joven de la historia, con 38 años.

Roger Torrent –alcalde de su localidad natal por ERC y parlamentario desde 2012–, ahora candidato republicano, contará con el apoyo del grupo mayoritario de la trinchera independentista, Junts per Catalunya, y parece que también con el de la CUP.

El puesto de la presidencia del Parlament se prevé clave en la nueva legislatura, como ya lo fue en la anterior. El primer reto del nuevo presidente será en dos semanas: deberá ordenar un controvertido debate de investidura, en el que el aspirante a la Presidència de la Generalitat, Carles Puigdemont, quiere resultar elegido a distancia.

Parlament de Cataluña. / RR SSParlament de Cataluña. / RR SS

El principal criterio por el que se ha movido ERC, según fuentes republicanas, ha sido el de presentar un candidato que no tuviera abiertos expedientes judiciales con el fin de no causarle mayores problemas ante la justicia. El Parlament de Cataluña se constituirá este miércoles.

Tras aplicarse el artículo 155 de la Constitución se produjo la destitución de todo el Gobierno de la Generalitat y el encarcelamiento o huida de algunos de sus miembros. @mundiario

Comentarios