Leiceaga: Plurinacional puede referirse a las nacionalidades que recoge la Constitución

Xoaquín Fernández Leiceaga. / TVG
Xoaquín Fernández Leiceaga. / TVG

El hasta ahora portavoz socialista en Galicia cree que hay una sensibilidad muy diferente en la España periférica, que incluye Cataluña, País Vasco, Galicia y otras comunidades, y la España central, donde hay un reforzamiento de posiciones más centralizadoras.

Leiceaga: Plurinacional puede referirse a las nacionalidades que recoge la Constitución

"Plurinacional puede referirse a las nacionalidades" que recoge la Constitución, según el hasta ahora portavoz parlamentario del PSdeG - PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga. Con respeto al Estado de las Autonomías, Leiceaga explicó que "hay una sensibilidad muy diferente en lo que podemos llamar la España periférica, que incluye Cataluña, País Vasco, Galicia y otras comunidades, y la España central, donde hay un reforzamiento de posiciones más centralizadoras, aunque yo creo que no son mayoritarias".

La solución para este rompecabezas pasa, a su juicio, por perfeccionar el Estado autonómico haciendo que sea más eficiente. En la conversación de Leiceaga con el periodista Fran López Iglesias en la Televisión de Galicia, surgió el tema de las diferentes interpretaciones en cuanto al estado plurinacional o a la nación de naciones. En esta cuestión Leiceaga mencionó la Constitución actual de 1978, donde "existe una referencia muy explícita a las nacionalidades". Y añadió: "Plurinacional puede referirse a la existencia de nacionalidades, que quiere decir que son realidades culturales, pero que no tienen el significado político que muchos le quieren dar".

Coordinador del programa del PSdeG - PSOE

Entrevistado esta mañana en el programa Bos Días, Leiceaga, que deja el Parlamento de Galicia para ocupar su nuevo puesto de senador en Madrid por designación autonómica, señaló que no lo están apartando de Galicia, porque aquí es donde va a seguir teniendo una parte de su tarea política en relación con las próximas elecciones autonómicas, y además va a coordinar la realización del programa del partido socialista para las elecciones gallegas de 2020.

En cuanto a su nueva labor en el Senado, Xoaquín Fernández Leiceaga expuso: "Creo que hay etapas que conviene cerrar. Llevo muchos años vinculado muy directamente a la política gallega. Ahora tenemos en el Parlamento de Galicia el secretario general –Gonzalo Caballero– y candidato a las autonómicas". En cuanto a su función en el partido, consideró que era "bueno" dar "un paso del lado" y colaborar con otras tareas, "menos visibles en la política gallega, pero no menos importantes", como, como por ejemplo, hacer un programa de cara a las elecciones autonómicas.

Leiceaga también reflexionó sobre la actualidad política: "Hay una situación política compleja, hay una realidad fragmentada". Actualmente, "conseguir mayorías absolutas, que es el objetivo para una investidura y para un programa de gobierno estable a cuatro años, es difícil. En estas circunstancias hay que hacer un esfuerzo de negociación y de diálogo, siempre con un límite, y el límite es nuestra Constitución", dijo.

En la misma línea, el futuro senador socialista situó el pacto del PSOE con Unidas Podemos que, en su opinión, tiene una referencia al ámbito constitucional y las normas de estabilidad europea, de modo que Unidas Podemos se integra así en el núcleo del sistema político institucional. Sobre la posibilidad de repetir elecciones, Xoaquín Fernández Leiceaga afirmó: "Lo último que debemos hacer los actores políticos es llevarnos a unas terceras elecciones que no resistiríamos". @mundiario

Leiceaga: Plurinacional puede referirse a las nacionalidades que recoge la Constitución
Comentarios