Legislativas en Estados Unidos: claves para entender unas elecciones decisivas

Donald Trump. / Mundiario
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Archivo

El presidente Donald Trump se juega el control del Parlamento este martes en los comicios de medio término. La oposición demócrata busca a cambiar la balanza a su favor. Los resultados -sean cuales sean- serán determinantes para la nación norteamericana. 

Legislativas en Estados Unidos: claves para entender unas elecciones decisivas

El presidente Donald Trump se juega el control del Parlamento este martes en las elecciones legislativas. La oposición demócrata busca a cambiar la balanza a su favor martes en los comicios de medio término. Los resultados -sean cuales sean- serán determinantes para la nación norteamericana. 

Estas son algunas claves que debemos tener en cuenta para entender la importancia de las votaciones: 

1. ¿Qué se vota?

EE UU celebra las elecciones de medio mandato cada cuatro años, con el fin de renovar las 36 gobernaturas de los 50 Estados, la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado -como ocurre cada dos años-. La Cámara y el Senado componen el Congreso, que se encuentra bajo control del Partido Republicano desde hace cuatro años, por lo que ahora el desafío será mantener el poder por otros dos cursos.

Este 6 de noviembre también se realizarán otras elecciones simultáneas en Estados Unidos. Casi todos los estados elegirán otros cargos como Fiscal general, secretario de Estado, tesorero, auditor, la Junta estatal de Educación y el comisionado de Servicios Públicos. 

2. ¿Por qué son importantes estas elecciones?

Para empezar, vale la pena tener en cuenta que estas elecciones son consideradas una especie de referéndum a la gestión de los presidentes a los dos años de su victoria electoral. Esta vez Trump se lo juega todo. ¿La razón? Sencilla: si los demócratas triunfan en el control de la Cámara de Representantes -como apuntan las encuestas-, tendrían la capacidad de bloquear la agenda legislativa del mandatario, ya que todas las leyes deben de ser aprobadas por los dos hemiciclos del Congreso, tal como apunta el diario El País. 

3. ¿Cómo es el reparto actual de poder en el Congreso?

Los republicanos cuentan con una cómoda mayoría de 235 bancas en la Cámara de Representantes, mientras que en el Senado tienen 51 senadores, es decir, un poco más de la mitad. 

4. ¿Qué deben hacer los demócratas para triunfar?

En palabras sencillas: mantener sus 26 escaños y robarle otros dos a los republicanos. En el Senado hay 100 escaños -dos por cada Estado- y el mandato de cada senador es de seis años. Actualmente, los demócratas tienen 49 a su favor (incluidos dos independientes que votan con el partido), por lo que no solo deben renovar el doble de plazas que sus rivales, sino también lograr sumar a su banda. 

En el caso de la Cámara de Representantes -cuyos legisladores se renuevan cada dos años-, los republicanos controlan 241 asientos y los demócratas 194. Para hacerse con la mayoría de la Cámara, los progresistas deben, de nuevo, mantener sus escaños actuales y arrebatarle 24 a los republicanos. 

Donald Trump. / RR SS

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

5. ¿Qué Estados son clave?

Los principales son Nevada y Arizona, que ahora están en manos republicanas, pero debido a la fuerza del voto latino, podrían ser desbancados por uno demócrata. Tennessee y Texas -menos probables- también podrían dar un vuelco.
En el otro extremo, Estados como Misuri, Indiana, Virginia Occidental, Montana, Wisconsin y Florida son algunos de los Estados más frágiles para los demócratas del Senado. En estas regiones se impuso Trump en las elecciones, por lo que el escenario es incierto. 

En cuanto a la Cámara, los demócratas han puesto el foco en distritos republicanos como California y Florida. Mientras que los republicanos hacerse con dominios demócratas en Florida, Misuri y Dakota del Norte, añade El País.

6. ¿Qué podría pasar después del 6 de noviembre en el Congreso? 
Las encuestas apuntan que los demócratas retomaran el control de la Cámara de Representantes. De concretarse este escenario, la oposición cerraría la puerta a la aprobación de determinadas leyes republicanas, como reformas impositivas, salud o migración. 
Los sondeos les dan pocas posibilidades a los demócratas de recuperar la mayoría en el Senado. 

7. ¿Cuándo se sabrán los resultados? 

Se espera que sea en la noche del martes, aunque el resultado podría demorar si la votación es ajustada en el Senado. @mundiario 

Comentarios