Leales a Sánchez y críticos pugnan por el poder en el PSOE en un clima de tensión

Verónica Pérez. / RR SS
Verónica Pérez. / RR SS

Pedro Sánchez sigue adelante frente a los críticos y plantea primarias en octubre. En cambio, Susana Díaz pide que el congreso del PSOE se celebre cuando haya Gobierno. Dice que defiende un congreso y unas primarias que no respondan a intereses personales.

Leales a Sánchez y críticos pugnan por el poder en el PSOE en un clima de tensión

La ejecutiva del PSOE que encabeza Pedro Sánchez mantiene su intención de celebrar este sábado un comité federal, así como unas elecciones primarias el 23 de octubre y un congreso federal los días 12 y 13 de noviembre. En cambio, la andaluza Susana Díaz pide que el congreso del PSOE se celebre cuando haya Gobierno. La presidenta socialista de Andalucía dice que defiende un congreso y unas primarias del PSOE que no respondan a intereses personales.

Leales a Pedro Sánchez y críticos pugnan, pues, por el poder en el PSOE en un clima de tensión. Tanto, que el caos se instala en la sede federal del PSOE. Mientras, el emblemático exministro Josep Borrell –primer ganador de unas primarias en el PSOE– censura a los barones territoriales que solo "medran" en el partido y pide, como Pedro Sánchez, un congreso extraordinario.

Una enviada de Susana Díaz, que es presidenta de la Mesa del Comité Federal, denunció que no ha podido acceder a la sede de Ferraz. "La autoridad soy yo”, llegó a decir Verónica Pérez, quien sostiene que ni el secretario general ni sus afines tienen ya ningún cargo.

El sector de Pedro Sánchez acusa a los críticos de intentar "un golpe de Estado". Por ello, el líder socialista –elegido por la militancia del PSOE– quiere mantener su plan de convocar un congreso urgente que desactive a la andaluza Susana Díaz. Pedro Sánchez sostiene que, tras la baja de la mitad más uno de los integrantes de la Ejecutiva designada en julio de 2014, las normas internas del PSOE marcan convocar un comité federal el 1 de octubre para que, a su vez, apruebe la celebración de un congreso extraordinario que renueve los mandos socialistas. Para la votación de los militantes propone el 23 de octubre y para el congreso, mediados de noviembre. Ya decidió algo así a principios de septiembre con el objetivo de zanjar el cuestionamiento permanente de su liderazgo.

Un vecino con una pancarta en Ferraz. / P. E.
Un vecino con una pancarta en Ferraz. / P. E.

 

Según El Confidencial, los vecinos de Ferraz, la calle donde el PSOE tiene su sede, están con Pedro Sánchez: "Es un escándalo público lo que le están haciendo". Vecinos, votantes, simpatizantes y afiliados se agolpan en la sede del PSOE y la mayoría da su apoyo a Pedro Sánchez y rechaza la jugada de los críticos.

Comentarios