Lavrov pide a la ONU facilitar el levantamiento parcial de las sanciones

Sergei Lavrov, ministros de Exteriores de Rusia. / Twitter.
Sergei Lavrov, ministros de Exteriores de Rusia. / Twitter.

Las peticiones del ministro de Exteriores ruso buscan aprovechar el reciente acuerdo de exportación del cereal ucraniano para burlar las sanciones contra Rusia.

Lavrov pide a la ONU facilitar el levantamiento parcial de las sanciones

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha solicitado al Secretario General de la ONU, António Guterres, que interceda para facilitar en lo medida de lo posible las sanciones contra Moscú por la invasión a Ucrania.

El ministro utiliza como excusa facilitar el traslado del cereal ucraniano que podrá ser exportado tras llegar a un acuerdo entre las partes del conflicto en Estambul. El acuerdo firmado el viernes permitirá que el cereal salga de los puertos ucranianos hacía el resto del mundo, eso sí, Rusia vigilará las exportaciones para evitar que los barcos lleguen con armas a Ucrania.

Durante una visita a Egipto, Lavrov ha asegurado que recibió garantías de parte de Guterres de que negociaría esta rebaja de sanciones. "El secretario general de la ONU se ofreció como voluntario para lograr la suspensión de esas restricciones ilegítimas y esperemos que lo consiga", aseguró el ministro.

Las sanciones contra Rusia no incluyen alimentos, pero a juicio de Lavrov si incluyen una serie de impedimentos completamente comerciales que afectan gravemente a Moscú. Por tal razón, el ministro ha solicitado acabar con "sanciones ilegítimas, que incluyen a aseguradoras, acceso a los puertos extranjeros de los buques y de barcos extranjeros a los puertos rusos".

Igualmente, el Lavrov reiteró el "compromiso de los exportadores rusos de productos de grano con el cumplimiento de todas sus obligaciones" tras el acuerdo de Estambul. Sin embargo, las palabras del ministro quedan muy atrás luego de que Rusia bombardeara el puerto de Odesa durante el sábado. Inicialmente negaron el ataque, pero luego confirmaron que si ocurrió por parte de sus tropas afirmando que sus objetivos eran estrictamente militares.

Las fuerzas rusas y turcas serán las que garanticen la exportación del cereal ucraniano cuando pase a mar abierto. "Habrá controles para garantizar que no haya armamento cuando los buques regresen a los puertos ucranianos", informó el jefe de la diplomacia rusa.

Posibles negociaciones

Lavrov también declaró que Moscú estaba dispuesto a negociar con Kiev "un amplio abanico de cuestiones", pero aclaró que el reinicio de las negociaciones no dependía de Rusia. "No tenemos ningún inconveniente en reanudar las negociaciones", decía al tiempo que recordaba que "las autoridades ucranianas, desde el presidente hasta su numeroso, innumerable grupo de asesores, dicen constantemente que no habrá negociaciones hasta que Ucrania derrote a Rusia en el campo de batalla".

Las intenciones de Rusia quedan en tierra de nadie luego de verificarse el ataque que llevaron a cabo contra el puerto de Odesa apenas un día después de llegar a un acuerdo con Ucrania por el cereal. La guerra será larga y necesitará de una larga negociación antes de que finalice. @mundiario

Comentarios