Borràs presidirá el Parlament de Cataluña con el respaldo de ERC

Laura Borràs, ex presidenta del Parlamento de Cataluña. / RR SS.
Laura Borràs presidirá el Parlament de Cataluña. / Mundiario
La diputada de Junts por Catalunya asumirá el liderazgo de la Generalitat. El acuerdo entre independentistas, socialistas y comunes le cierra el paso a Vox.
Borràs presidirá el Parlament de Cataluña con el respaldo de ERC

Nuevo rostro al mando de la Generalitat. La diputada de Junts por Catalunya y exconsejera de Cultura, Laura Borràs, fue elegida para presidir el Parlament de Cataluña. Este viernes, el pacto suscrito por independentistas, socialistas y comunes, en el que Esquerra se sumó de última hora, se oficializará y así se cerrará el paso a Vox.

Junts ha difundido un comunicado que recalca que el acuerdo se ha fraguado tras cuatro semanas de trabajo. La nota dice que las dos fuerzas (ERC y Junts por Catalunya) se conjuran para cerrar las bases estratégicas de la legislatura del “52%” independentista así como las prioridades del plan de Gobierno y la estructura del mismo que culminen en la investidura de Pere Aragonès el 26 de marzo.

ERC suma 33 escaños y Junts, 32 y, por tanto, necesitan al menos tres de los nueve votos de la CUP para ligar la investidura. Según El País, as tres formaciones han garantizado la composición de la Mesa, pero lanzan sombras sobre el pacto de gobernabilidad. La CUP acusó este miércoles a Junts de llevar las negociaciones al “límite” y hoy les ha tachado de “temerarios”. El partido de Puigdemont no ha comunicado formalmente a la CUP el nombre de su candidata. 


Quizá te interese leer:

Los presos del procés vuelven a prisión tras el régimen de semilibertad


 

ERC tampoco ha facilitado la identidad de los diputados que estarán en la mesa. En el comunicado, han explicado que el acuerdo consiste en que los republicanos asumirán una de las dos vicepresidencias y que “facilitarán la elección de una secretaría” para los anticapitalistas. El acuerdo global de Govern sigue pendiente y los republicanos esperan continuar con los acercamientos para cerrarlo “en los próximos días”.  El plazo para el primer debate de investidura es el viernes 26.

Como sea, lo recuerda El País, el reglamento del Parlament establece que el presidente de la Cámara es elegido en primera vuelta con una mayoría absoluta de votos (68) y en segunda vuelta, con mayoría simple (más votos a favor que en contra). El órgano cuenta con siete plazas —presidencia, dos vicepresidencias y cuatro secretarías— y la previsión del independentismo es que refleje la mayoría absoluta que existe en el hemiciclo. @mundiario

Comentarios