Latinoamérica, una de las prioridades de la política exterior de la UE

Javier López. / Mundiario
Javier López. / Mundiario
La elección de Javier López como presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana es, sin duda,  un reconocimiento merecido a su acreditada trayectoria en el Parlamento Europeo.
Latinoamérica, una de las prioridades de la política exterior de la UE

La Unión Europea ha establecido Latinoamérica como una de sus prioridades de su política exterior. El Acuerdo de Asociación y Libre Comercio firmado con el bloque del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) como los anteriores suscritos con Centroamérica (Nicaragua, Panama, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica) y los bilaterales con México, Chile y Colombia son el reflejo de una relación económica y comercial de primer orden.

La América Latina y la Union Europea son regiones con vínculos culturales e históricos, fundamentalmente por la colonización española y portuguesa, así como la intensa emigración europea en los siglo XIX y XX a los nuevos estados independientes latinoamericanos. 

Esta relación se formaliza en las áreas política, económica y cultural a nivel institucional en una serie de mecanismos de dialogo politico. La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana EUROLAT, institución parlamentaria de la Asociacion BIregional UE-America Latina y Caribe, es uno de los ejes principales de esta relación entre ambos bloques geopoliticos que integran a mas de mil millones de personas. Tiene amplias competencias para promover resoluciones politicas, organizar misiones de observacion  electoral, analizar litigios comerciales asi como emitir recomendaciones a los gobiernos nacionales e instituciones tanto europeas (Comisión Europea, Parlamento Europeo, Consejo Europeo, etc) como latinoamericanas (CELAC, Mercosur, Sica, Caricom, etc).

En 2006 se constituyó en Bruselas, Bélgica, la sesión inaugural de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamérica  EUROLAT integrada por 150 diputados de ambas regiones, 75 miembros del Parlamento Europeo y 75 miembros de los parlamentos regionales latinoamericanos (Parlamento Suramericano, Parlamento Centroamericano, Parlamento Andino y Parlamento Latinoamericano asi como delegaciones parlamentarias de México y Chile).

La Asamblea Parlamentaria se constituye por el impulso del entonces presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, que tenía una visión nítida sobre la conveniencia de establecer una institución parlamentaria paritaria que complementase y diese adecuado seguimiento a los trabajos y resoluciones de las periódicas cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno que desde 1999 celebraban ambas regiones.

La Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana EUROLAT, en consonancia con su estructura paritaria, cuenta con dos presidentes, uno latinoamericano electo en 2017 en San Salvador, República de El Salvador, el diputado panameño Elias Castillo y un europeo el Eurodiputado Javier Lopez electo el pasado 26 de septiembre de 2019 en  Bruselas, Bélgica, en sustitución del ex ministro español Ramon Jauregui.

Anteriormente ocuparon, entre otras personalidades, la presidencia de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana EUROLAT la diputada hondureña y expresidenta del Parlamento Centroamericano Gloria Guadalupe Oqueli (2011-2013) y el diputado salvadoreño y también expresidente del Parlamento Centroamericano Leonel Vasquez Bucaro (2013-2015) que impulsaron durante sus mandatos una agenda latinoamerica autónoma en las relaciones con las diversas agencias de Naciones Unidas (FAO, UNISDR, UNICEF, etc) y con paises de Africa y Asia estableciendo un perfil propio latinoamericano no subordinado a otros bloques regionales. 

La necesidad de establecer una diplomacia parlamentaria latinoamericana de alcance global fue el motor de la apertura a la cooperación con las homólogas asambleas parlamentarias de la OSCE, Consejo Nórdico, Consejo de Europa, asi como, entre otras,  las asambleas ACP-UE y Euronest.

Las relaciones institucionales con la Federación Rusa fueron una prioridad durante los mandatos de ambas presidencias latinoamericanas con la diputada Gloria Guadalupe Oqueli y posteriormente continuada por el diputado Leonel Vasquez Bucaro.   Esta relación con la Federación Rusa se ha visualizado en múltiples inciativas destacando la participación periódica de delegaciones parlamentarias latinoamericanas en actividades con la Duma Estatal, el parlamento ruso, asi como con el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. El diputado nicaragüense Jacinto Suárez, durante su etapa como vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana y presidente del Parlamento Centroamericano también presto especial atención a las relaciones de colaboración y al diálogo parlamentario con Rusia.

La elección del joven eurodiputado socialista español Javier López, de origen catalán, como nuevo presidente en la reunión el pasado septiembre de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana EUROLAT es, sin duda,  un reconocimiento merecido a su brillante y acreditada trayectoria en el Parlamento Europeo, donde ha desplegado una intensa atención a las relaciones con América Latina y el Magreb, ha participado en complejas misiones sobre el terreno en países en conflicto como Colombia o Irak, ha apostado por la promoción del diálogo en la búsqueda de solución a los diferendos en la región así como ha destacado por su defensa incondicional de los Derechos Humanos.

La presidenta del Parlamento Centroamericano, Irma Amaya, y la vicepresidenta del Parlamento Centroamericano, la dominicana Silvia Garcia Polanco, han saludado la elección del joven eurodiputado español como una "señal positiva" por parte de la Unión Europea y España en línea con la solicitud formulada por ambas durante su visita oficial en enero de 2019 a Madrid, donde fueron recibidas por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y S.M. el Rey Felipe VI, de una mayor atención española y europea a las relaciones con  Latinoamérica.

El Parlamento Centroamericano ya había expuesto en septiembre de 2018, en la reunión de la Asamblea Parlamentaria EUROLAT en Viena celebrada en coincidencia con el Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno reunido en Salzburgo, su apuesta por establecer a España como el canal preferente para las relaciones birregionales. En esta dirección el Parlamento Centroamericano impulso la aprobación por los parlamentarios latinoamericanos de la  "Declaración de Viena", promovida y abanderada en la reunión celebrada en la capital austriaca por las Diputadas Gloria Guadalupe Oqueli y la Diputada nicaragüense Larissa Colindres, la cual establecia una serie de principios y bases para establecer una relación constructiva y en un plano de igualdad entre la UE y Latinoamérica. 

La nueva etapa en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana EUROLAT debe contribuir a que Latinoamérica y la Unión Europea refuercen su dialogo político y su colaboración  en los foros internacionales en defensa de un orden mundial mas equitativo y social basado en el respeto a los Derechos Humanos y la Carta de las Naciones Unidas. @mundiario

Comentarios