Buscar

MUNDIARIO

Las primarias demócratas evidencian poco respaldo a Biden y el ascenso de Bloomberg

El exvicepresidente ha perdido terreno entre los electores demócratas frente a la aparición de independientes. Las primarias de New Hampshire serán claves para seguir logrando los delegados necesarios. 
Las primarias demócratas evidencian poco respaldo a Biden y el ascenso de Bloomberg
Joe Biden. / Revolucióntrespuntocero.com
Joe Biden. / Revolucióntrespuntocero.com

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Antes de que comiencen las primarias demócratas, Joe Biden era el favorito absoluto a ganar. Sin embargo, la historia actual es otra. El exvicepresidente de Barack Obama (2008-2016) ha perdido terreno entre los electores y pone en peligro su aspiración para ser el rival del presidente Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos.

Una encuesta realizada por Reuters e Ipsos, realizada del 6 al 10 de febrero, mostró que el 17% de los demócratas registrados e independientes dijeron que votarían por Biden, cinco puntos porcentuales menos que una encuesta similar que se realizó la semana pasada antes del caucus de Iowa, el primero del país.

Mientras que el senador Bernie Sanders lideró el sondeo con un 20% de apoyo, un punto más que la semana pasada, mientras que el 15% apoyó a Bloomberg, un aumento de seis puntos. En tanto, un 11% dijo que votaría a la senadora Elizabeth Warren.

También se hizo la pregunta de qué candidato tiene más posibilidades de vencer al presidente Trump, el 21% eligió a Biden, nueve puntos por debajo de la semana pasada. Otro 21% dijo que Sanders era la mejor carta demócrata, mientras que un 15% nombró a Bloomberg.

El sondeo mostró que Bloomberg vencería a Trump por cuatro puntos entre los votantes registrados si los dos se enfrentaran en noviembre. Sanders también vencería a Trump por cuatro puntos y Biden lo superaría por dos puntos.

Como sea, la encuesta de Reuters/Ipsos se realizó en línea, en inglés, en todo Estados Unidos. Recopiló respuestas de 952 votantes registrados, incluidos 556 que se identificaron como demócratas o independientes. La encuesta tiene un intervalo de credibilidad, una medida de precisión, de unos cinco puntos porcentuales. @mundiario