Las querellas y denuncias que ya se han interpuesto contra el Gobierno de España

Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. / Mundiario
Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. / Mundiario
El Gobierno en su conjunto, Pedro Sánchez,Salvador Illa, Fernando Grande-Marlaska o Fernando Simón, son algunos de los señalados.
Las querellas y denuncias que ya se han interpuesto contra el Gobierno de España

En España se está preparando una querella con familiares de fallecidos por el Covid-19 para imputar a todos los miembros del Consejo de Ministros. A día de hoy suma 2.400 afectados y esta siendo llevada a cabo por un grupo de abogados de todo el país que han habilitado el correo electrónico [email protected] para atender las peticiones.

“Hemos creado un grupo de 80 abogados repartidos por todo el país, y entre todos estamos preparando el escrito de querella, escrito que no vamos a presentar hasta que no se levante el estado de alarma”, explica el abogado José Ignacio Sánchez Rubio. 

La querella está dirigida al presidente del Gobierno y los 22 miembros restantes del Consejo de Ministros. Se presentará ante la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, único juzgado competente para enjuiciar a a los ministros, por su condición de aforados.

Querella de los médicos

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se ha querellado en diversas ocasiones contra el Ministerio de Sanidad. Aunque algunas fueron desestimadas por no concurrir "la especial urgencia", la última de estas querellas sí ha sido tenida en cuenta y obliga, desde este lunes 20 de abril, judicialmente al Ministerio de Sanidad a hacer  lo necesario para conseguir la mejor distribución de los medios de protección al personal sanitario, y a que informe quincenalmente ante la propia Sala de las medidas adoptadas, los medios puestos a disposición de los profesionales sanitarios y la distribución de los mismos entre las Comunidades Autónomas. 

Querella de funcionarios

A finales del mes de marzo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado ante el Tribunal Supremo al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como máxima autoridad del Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus.

CSIF denuncia “falta de previsión” e “insuficientes medidas de protección con las que cuentan los sanitarios, y considera que “pueden ser constitutivas de delitos contra los trabajadores por infracción de las normas en materia de prevención laboral, de lesiones y homicidio imprudente”.

Querella de la Guardia Civil

El 2 de abril la Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL) interpuso una querella contra dos miembros del Gobierno: los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Sanidad, Salvador Illa, a quienes atribuyen delitos de homicidio imprudente grave y vulnerable y vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Querella de la Asociación de Abogados Cristianos

El 1 de abril, esta asociación presentó ante el Tribunal Supremo una querella contra el presidente Sánchez y los 22 ministros de su gobierno por los delitos de omisión de deber de socorro, y prevaricación en la crisis de la gestión de la crisis sanitaria creada por la pandemia.

El Tribunal desestimo la medida cautelar el 6 de abril pero seguirá los pasos para decidir en su momento si procede admitir a trámite o no la querella, según comunicado del Poder Judicial.

Denuncia de la Plataforma de Afectados por la Pandemia

A finales de marzo, esta plataforma presentó una denuncia contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y contra los responsables del Gobierno implicados “por la mala gestión y falta de transparencia”.

Querella de la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena

Dicha asociación se querelló contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón; la directora General de Salud Pública, Pilar Aparicio; y el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco; por supuesto delitos de homicidio imprudente y lesiones por su gestión durante la actual crisis del coronavirus.

Querella de un partido político

VOX se querelló esta semana contra el presidente del Gobierno y contra el Consejo de Ministros por los supuestos delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones por imprudencia grave y delitos contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad. @mundiario

Comentarios