El lanzamiento de un misil de Corea del Norte activa las alertas en el norte de Japón

Lanzamiento de misil balístico de Corea del Norte. / RR.SS
Lanzamiento de misil balístico de Corea del Norte. / RR.SS

El Ejército surcoreano y las autoridades niponas han alertado del disparo de un misil balístico intercontinental hacia el mar del Este, cerca de la isla septentrional de Hokkaido.

El lanzamiento de un misil de Corea del Norte activa las alertas en el norte de Japón

Corea del Norte ha lanzado un nuevo misil balístico al mar de Japón, según ha informado el ejército surcoreano en la mañana del jueves, que ha puesto alerta a las autoridades japonesas y las han llevado a activar la alerta antiaérea por el riesgo de que el proyectil cayera en alguna parte o cerca de Hokkaido, la gran isla septentrional de Japón.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) ha podido identificar el proyectil como un misil balístico intercontinental de rango medio o superior, que ha sido disparado en la mañana directamente hasta el mar del Este, como se le conoce en las dos Coreas. “Nuestro ejército detectó un misil balístico de rango medio o superior lanzado hacia el mar del Este desde las cercanías de Pionyang en torno a las 7:23”, ha informado en un comunicado el JCS.

Poco después del lanzamiento, las autoridades de la isla del norte han activado la J-Alert de protección ante la posibilidad de que el proyectil impactara en algún lugar de la isla, donde viven unos cinco millones de personas. Las autoridades niponas actualizaron la alerta alrededor de las 8:20 de la mañana, tras señalar que ya no había peligro de que el misil cayera en la isla o en sus proximidades.

Con la J-Alert, las autoridades instaron a los ciudadanos de la isla a una evacuación inmediata, para refugiarse en el interior de los edificios o bajo tierra. La alerta fue desactivada poco después tras confirmar que el proyectil que estuvo al menos una hora volando, ha impactado. De acuerdo con la Guardia Costera nipona, el misil habría caído en un punto del mar todavía por identificar.

Corea del Norte responde a las maniobras del EE UU

Previamente, la operadora ferroviaria de las líneas de la prefectura, JR Hokkaido, suspendió todas sus actividades alrededor de las ocho de la mañana, mientras que el Ministerio de Transportes de Japón alertó a las embarcaciones y aviones que circulaban el norte del país de la caída del misil. Las operaciones del tren bala también fueron suspendidas, al tiempo que las autoridades niponas pedían a sus ciudadanos evitar el transporte por carreteras mientras duraba la alerta.

Este lanzamiento se suma al aluvión de misiles que ha disparado el Gobierno comunista, el decimoquinto ensayo de armas que ha realizado este año el régimen norcoreano. En el último mes, Pionyang ha respondido a las maniobras militares de primavera conjuntas entre Seúl y Washington, en las que Tokio ha participado puntualmente como aliado de Occidente en la región del Asia-Pacífico.

Corea del Norte considera que las maniobras militares de EE UU en la región son un intento por demostrar su capacidad ofensiva. Por ello, las tensiones han crecido mientras que Pionyang continúa su armamiento nuclear, reforzando sus defensas y desarrollando nuevas armas atómicas, como el recientemente presentado submarino nuclear teledirigido que es capaz de crear tsunamis radiactivos.

La aparición de esta arma, llamada Haeil-2, y los progresos que ha estado consiguiendo el régimen norcoreano han preocupado a Corea del Sur, Japón y otros aliados en el Pacífico, además de EE UU. Además, el Gobierno comunista ha presentado por primera vez sus cabezas nucleares tácticas. @mundiario

Comentarios