El laborismo inicia su proceso para elegir al sucesor de Jeremy Corbyn

Jeremy Corbyn. / RRSS
Jeremy Corbyn. / RRSS
Cuatro mujeres y un hombre intentan relanzar al partido tras la aplastante derrota ante Boris Johnson en las elecciones legislativas del año pasado. 
El laborismo inicia su proceso para elegir al sucesor de Jeremy Corbyn

El laborismo ha comenzado su proceso de refundación. Tras la aplastante derrota en las pasadas elecciones legislativas del 12 de diciembre ante el primer ministro Boris Johnson, el partido ha iniciado sus primarias para elegir al sucesor de Jeremy Corbyn, quien dio un paso al costado por sentirse como el responsable de que los conservadores lograran una mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes.

La baraja de cartas que tiene el Partido Laborista es amplia. De momento, los interesados en liderar a la agrupación son Rebecca Long-Bailey, Lisa Nandy, Jess Phillips, Emily Thornberry y Keir Starmer. Cada uno ha recibido el aval de más de 22 diputados de la bancada parlamentaria. Sin embargo, eso no garantiza absolutamente nada para alzarse como el nuevo jefe en la era post Corbyn. 

El liderazgo de las preferencias lo tiene Keir Starmer, de 57 años y con 89 avales, que venció en la primera contienda de las primarias laboristas. Dicha victoria, no obstante, no garantiza su indiscutible aprobación entre los militantes de la agrupación. Este abogado defensor de los derechos humanos fue un quebradero de cabeza para Corbyn, y le forzó hasta el final a aceptar la posibilidad de un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE.

Después siguen Rebecca Long-Bailey, de 40 años y con 33 avales, es relacionada a Corbyn, y supone la apuesta más clara por el continuismo en las formas y el mensaje. Dijo que otorgaría un 10 al liderazgo de su hasta ahora jefe. Además está la diputada Jess Phillips, de 38 años y tan extrema en sus propuestas como fresca y mediática, podría ser la sorpresa de esta competición. En la primera fase Phillips ha obtenido 23 avales. 

Para cerrar está Emily Thornberry, —otra abogada del norte de Londres, según sus críticos—, de 59 años, logró en el último minuto 23 avales, los mismos que Long-Bailey, y se mantuvo en la carrera. Pero ha cosechado demasiados enemigos internos como para albergar esperanzas de éxito.

Como sea, la carrera para elegir al sucesor de Corbyn está en marcha. La convocatoria para definir al jefe de los laboristas se ha extendido hasta el 4 de abril. De esa fecha se sabrá si aún conservan la fuerza política para ser la oposición al gobierno de Johnson. @mundiario

Comentarios