La Xunta de Galicia tramitó pagos de 5.000 euros a empresas del 'narco' Marcial Dorado

El presidente Alberto Núñez Feijóo / Xoán Crespo.
La Administración gallega formalizó u otorgó subvenciones y ayudas a empresas del narcotraficante, además de formalizar contratos y mantener una relación empresarial tiempo después de su condena.
La Xunta de Galicia tramitó pagos de 5.000 euros a empresas del 'narco' Marcial Dorado

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La relación entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el narcotraficante Marcial Dorado no es tan anecdótica como se quería hacer creer en un principio.

Feijóo ha admitido esta mañana, tras el Consello da Xunta que, además de otorgar subvenciones y ayudas a empresas de Dorado, la Administración gallega formalizó "contratos" e, incluso, llegó a pagar facturas de 5.000 euros a entidades vinculadas al narcotraficante en la primera etapa de gestión del actual presidente gallego, entre los años 2009 y 2012, época en la que Dorado ya había sido condenado por narcotráfico.

Pero, aunque Feijóo rápidamente le sacó importancia a esta información, alegando que son completamente diferentes el pago de "facturas que las subvenciones", lo cierto es que desde la Xunta se mantuvo una relación empresarial con Dorado una vez condenado.

En vez de dar respuestas a los actos de su gobierno, Feijóo no tardó en atacar a la Oposición, con el famoso "y tú más", al afirmar  que "la mayor ayuda pública" que recibieron las empresas de Dorado se dio en la época del bipartito de PSdeG-PSOE y BNG, que ascendió a un total de 125.000 euros "por daños producidos en instalaciones de sus empresas". En vez de aclarar este dato, el presidente gallego aprovechó la ocasión para acusar a estos partidos de "hipocresía política".

Silencio ante las preguntas sobre la época de Fraga

La insistencia periodística por concretar la cuantía a la que ascendían las ayudas formalizadas en la etapa de Gobierno de Manuel Fraga tuvieron un silencio por respuesta.

Cabe destacar que las famosas fotografías de la amistad entre Feijóo y Dorado son de esta época, cuando el actual presidente era el segundo nombre de la Consellería de Sanidade.

Tras un soberbio "¿quieres saberlo antes que el Parlamento?" a uno de los periodistas allí presentes, Feijóo afirmó que, en cuanto concluya el "peinado" de la documentación y el análisis "año a año", remitirá a la Cámara autonómica todos los datos que quieran saber desde la oposición, y acabó la comparecencia reiterando que la cantidad es "menor" que en la época del bipartito.

Comentarios