La visita del Rey de España a Marruecos, clave para las relaciones entre los dos países

Las banderas de España y Marruecos.
Las banderas de España y Marruecos.
España se ha convertido en el primer proveedor europeo de Marruecos, superando así a Francia, que está inquieta por esta situación. La visita de Juan Carlos I afianzará más la relación.
La visita del Rey de España a Marruecos, clave para las relaciones entre los dos países

Es la primera visita oficial que realizará el Rey de España Juan Carlos I al extranjero tras su convalecencia. Vendrá a Marruecos la semana próxima, acompañado de una delegación de hombres de negocios y del mundo financiero, con el objetivo declarado de reforzar las relaciones económicas entre los dos países. Esta visita oficial es la prolongación de aquella que efectuó a Marruecos el primer ministro Mariano Rajoy, en la cual había anunciado que España se ha convertido en el primer proveedor europeo de Marruecos, superando así a Francia, que está inquieta por esta situación.

En efecto, Marruecos acaparó el año pasado un 35% de las exportaciones españolas hacia África, también quedó con el 51% del total de las inversiones de Madrid en el continente. Son 800 empresas españolas que ejercen sus actividades en Marruecos en diferentes sectores, energía, servicios, industria textil y ropa, la construcción, inmobiliario, la cerámica, etc.

La visita del Rey de España que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de julio del 2013, siendo invitado por Su Majestad el Rey de Marruecos Mohamed VI, constituye un "evento distinguido" en las relaciones bilaterales, como lo subrayan muchos de los medios de comunicación escritos y audiovisuales.

Esta visita llega en un "buen momento", afirman todas las fuentes consultadas, que han calificado las relaciones hispano-marroquíes de fructíferas, intensas y marcadas por el entendimiento mutuo. Según estas fuentes mismas, el soberano español estará también acompañado por muchos ministros a este viaje.

La elección de Juan Carlos de empezar sus visitas al extranjero por Marruecos, tras su restablecimiento de la operación quirúrgica "hernia discal" en marzo, revela "un alto valor político".

Durante su instancia en Marruecos, el Rey Juan Carlos tendrá y celebrará reuniones oficiales con su Majestad el Rey de Marruecos que le ofrecerá "Alftour" en su honor y a la delegación que le acompañe.

Comentarios