La Unión Europea suspende su pacto de inversiones con China

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. RR SS.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. RR SS.
Bruselas no ratificará la negociación con Pekín. En la víspera se conocía que buscaría nuevas alianzas tras comprobar que importaba casi el 75% de 137 productos de ese país.
La Unión Europea suspende su pacto de inversiones con China

La Unión Europea y China disuelven su alianza comercial. La Comisión Europea informó este martes de que suspendió la ratificación del acuerdo de inversiones firmado con Pekín en diciembre pasado. Según la agencia AFP, el motivo sería por la incertidumbre que hay en la coyuntura política internacional.

“Por el momento, hemos (...) suspendido determinados esfuerzos de sensibilización política por parte de la Comisión Europea, ya que está claro que, en la situación actual, (...) el ambiente no es propicio para la ratificación”, apuntó Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea.

Bruselas y Pekín llevaban negociando, desde el 2014, un acuerdo que permitiría la entrada de las empresas europeas al gigante de Asia. Y eso se daría con la eliminación de las trabas y limitaciones legales. Mismo esquema se iba aplicar para las compañías chinas. 

Entre las limitaciones que eliminaba este acuerdo estaban las restricciones cuantitativas, que impiden que empresas extranjeras puedan operar libremente en China, por lo que necesitan un socio local para formar una ‘joint venture’.

Todo estaba encaminado. En diciembre pasado, Bruselas calificaba el pacto de inversiones con Pekín como el "más ambicioso". Sin embargo, a la vez, miembros del Parlamento Europeo habían expresado insatisfacción alegando que el pacto apenas se limitaba a aceptar que China ratificará normas laborales internacionales.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo en su momento a la agencia de noticias Xinhua que el acuerdo proporcionaría a inversores chinos y de la UE “un mayor acceso al mercado, elevados estándares en materia de ambiente de negocios, fuertes garantías institucionales, y brillantes perspectivas para la cooperación”.

La decisión de Bruselas sobre suspender la negociación de este pacto con Pekín ya parecía un asunto cantado. La Comisión Europea había detectado que importa casi el 75% de 137 productos “sensibles” del bloque comunitario. Se trataba sobre todo de materias primas, principios activos farmacéuticos y materiales clave para el despliegue de las agendas verde y digital.

Por ello, la Comisión preparó un documento que propone, entre otras medidas, “aunar recursos y construir cadenas de suministro alternativas más fuertes y diversas” con los “aliados y socios” más cercanos de fuera de la UE. Entonces, era cuestión de tiempo que se quebrará las negociaciones entre ambas partes. @mundiario

La Unión Europea suspende su pacto de inversiones con China
Comentarios