Buscar

MUNDIARIO

La UE reconoce a Guaidó como jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela

Bruselas ha respaldado la reelección del líder opositor a pesar de que el chavismo ha colocado como nuevo jefe del Parlamento al diputado opositor disidente Luis Parra. 
La UE reconoce a Guaidó como jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. RR SS.
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. RR SS.

La disputa por el poder político sigue en Venezuela. La Unión Europea (UE) acaba de reconocer la reelección del líder opositor Juan Guaidó como jefe de la Asamblea Nacional, a pesar de que el chavismo logró colocar como nuevo titular del poder legislativo al diputado Luis Parra, quien es un disidente de la oposición tras revelarse que intercedió por empresarios afines a Nicolás Maduro en el extranjero.

“No es aceptable que la Asamblea Nacional, como organismo democrático legítimo de Venezuela, no haya sido capaz de llevar a cabo el mandato que ha recibido del pueblo venezolano”, ha señalado un portavoz de la UE. Para Bruselas, lo ocurrido el domingo en Caracas no resultó compatible con un adecuado proceso de elección para la presidencia de la Cámara.

Los 27 de la UE enfatizaron que la situación “constituye un nuevo paso en el deterioro de la crisis venezolana” y ha hecho hincapié en la necesidad de “respetar las instituciones y principios democráticos y el Estado de Derecho” para salir de la crisis. “La UE reafirma su compromiso a contribuir activamente a este objetivo”, zanja. 

Como sea, la crisis política en Venezuela tuvo un nuevo capitulo con la elección del nuevo jefe de la Asamblea Nacional. El chavismo logró colocar a Luis Parra, quien se ha convertido en un inesperado aliado para tratar de sacar del poder a Juan Guaidó, quien, además de ser titular del Parlamento, también ha sido reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países de América Latina y Europa.

Guaidó ha amenazado con sesionar mañana en el Parlamento a pesar de que ya no resulta, en la práctica, su presidente. Mientras que ello ocurre, el dictador Nicolás Maduro se esfuerza en decir que la oposición se ha dividido y la influencia de Guaidó se ha debilitado en su intento por acabar con la crisis humanitaria que aqueja al país caribeño desde hace meses. @mundiario