La Unión Europea lanza un plan para combatir el cambio climático

Ursula Von der Leyen. / Mundiario
Ursula Von der Leyen. / Mundiario
El bloque comunitario presenta un paquete de medidas con el objetivo de buscar la neutralidad en la lucha contra el calentamiento global. 
La Unión Europea lanza un plan para combatir el cambio climático

La Unión Europea (UE) ha vuelto a dar un importante paso en su compromiso por el cambio climático. El Ejecutivo comunitario ha promulgado este miércoles el denominado Pacto Verde para combatir este problema en el mundo. De acuerdo a El País, se trata de una hoja de ruta con diez ejes relacionados en Administraciones, empresas y ciudadanos interactúan con el medio ambiente.

El Pacto Verde tiene como objetivo reducir a cero las emisiones netas de dióxido de carbono en 2050. Para lograr ese objetivo se contempla medidas para favorecer las energías renovables, el coche eléctrico y el reciclaje, la mejora de la calidad del aire y del agua, la lucha contra la deforestación, la renovación de edificios poco eficientes o la disminución del uso de fertilizantes y pesticidas químicos.

Bruselas da un primer paso con la propuesta. En marzo del 2020, presentará una ley climática. El bloque comunitaria seguirá con un cronograma: alcanzar el 50%, e incluso el 55% de descenso de emisiones en 2030 respecto a 1990, un umbral más ambicioso que el 40% actual. A lo largo de 2020 desfilarán otras iniciativas: un plan para la energía eólica marina, un programa de renovación de inmuebles, una estrategia industrial, y una nueva legislación sobre baterías y economía circular.

Sin embargo, la UE deberá concretar un presupuesto para cumplir su compromiso con el cambio climático. Se estima inicialmente de 35.000 millones de euros, y transformarlos en un bazuca de al menos 100.000 millones a través del presupuesto comunitario, aportaciones de los Estados y préstamos del Banco Europeo de Inversiones. Aunque deberá superar la resistencia del eje de Visegrado, integrado por Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia. 

Como sea, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se comprometió ante el Parlamento Europeo en que cumplirá su compromiso. “Este es el momento 'hombre en la luna' para Europa”, ha dicho frente a los eurodiputados. “Los ciudadanos cambian de estilo de vida para proteger el medio ambiente. Con este plan les decimos que Europa les acompaña”, apuntó. “Hace 70 años invertíamos en carbón y acero, ahora en renovables y algoritmos”, remató. @mundiario

Comentarios